Nosotros

Las posturas correctas en la manipulación de palets en empresas

Se acerca el verano y nadie quiere quedarse sin los meses más esperados del año. Después de una temporada muy dura, ha llegado el momento de disfrutar de sol, de la playa y de los amigos en las mejores condiciones posibles, y es que todo esto no podremos hacerlo bien si sufrimos en nuestro trabajo algún riesgo causado por un movimiento brusco o una postura inadecuada. Nadie quiere pasarse los meses estivales en una habitación de hospital, ¿verdad?

Debemos tener mucho cuidado cuando realicemos esfuerzos físicos en nuestra empresa. Y un ejemplo perfecto en la carga de palets. ¿Cuántos compañeros has visto dañarse por una postura incorrecta cogiendo estos objetos tan pesados? Si nosotros no queremos ser uno de ellos debemos estar muy atentos a este artículo de PREVEN IR en el que te explicaremos como mejorar tu higiene postural.

Y es que PREVEN IR se trata de una empresa encargada de proporcionar a tu negocio el asesoramiento y el apoyo que necesitas en situaciones en las que vivas riesgo laboral. Desde planes y programas de acción preventiva y la adaptación de las medidas adecuadas para cada caso concreto y su correcta vigilancia hasta planes de emergencia, primeros auxilios y seguridad.

Por eso, es tan importante conocer cuales son las posturas correctas en la manipulación de palets en nuestro puesto laboral que nos ayudará a prevenir los riesgos causados por una mala postura o por movimientos bruscos. Seguro que has escuchado hablar de ellas muchas veces, pero si todavía no las pones en práctica, este es tu momento de leerlas bien y asegurar tu higiene postural. ¡Allá vamos!

Carga pegada al torso, espalda recta y piernas flexionadas

Lo más importante cuando estamos en nuestro puesto de trabajo y tenemos que coger cargas pesadas como palets es la distancia entre el peso y nuestro cuerpo. Es fundamental que la carga esté cerca de nosotros y no haya mucho aire en medio. De esta forma garantizaremos un agarre seguro y un control sobre los posibles palets. Por su puesto, en toda esta operación, la espalda debe estar recta.

Evitar que la espalda de curve es fundamental para posibles contracturas o dolores posteriores. Y para evitar inclinar la espalda, la postura correcta que debemos seguir es flexionar las rodillas en el momento que carguemos el peso. De esta forma conseguiremos que el peso se reparta por igual en las dos piernas y no sobre la espalda. Sin duda, esta es una de las recomendaciones más importantes para mantener una higiene postural correcta.

También es importante en la manipulación de palets evitar los giros bruscos debido al sobreesfuerzo. Los movimientos inesperados pueden causarnos dolores físicos a posterior, por eso es fundamental que la sujeción del objeto sea completa y segura. Y esto lo podemos llevar a cabo gracias a un buen agarre de la muñeca. No realizar movimientos con los brazos nos ayudará a que nuestra postura sea la correcta.

Además, junto a esto debemos tener en cuenta que los levantamientos de peso como en los palets deben ser suaves y, a poder ser, en una frecuencia de tiempo suficiente como para que nuestro cuerpo carga energías. Los movimientos bruscos son otros de los problemas que puede acarrearnos riesgos. Todas estas posturas deben ir acompañadas de un entorno favorable para la manipulación de palets, ya que si tu empresa obstaculiza tu camino es probable que las posturas se empeoren inesperadamente.

Menú