Nosotros

España aprueba la ley de baja por regla dolorosa

Hay afecciones que, por normales, no son tomadas en cuenta como un problema importante. Un ejemplo de ello es la regla dolorosa que sufren algunas mujeres. Cada mes, una de cada tres mujeres tiene fuertes síntomas durante su periodo menstrual, lo que puede llegar a incapacitarla al menos por tres días. Recientemente se aprobó una nueva ley que promueve las bajas laborales por reglas dolorosas (dismenorrea).

La necesidad de encontrar una alternativa legal que permita las faltas justificadas por reglas dolorosas se debe a varios motivos. Para comenzar, las mujeres que sufren cada mes por dismenorrea tienen derecho a guardar reposo en casa o donde quieran. Por otro lado, es común que muchas mujeres falten al trabajo al menos un día de su regla. De modo que se comprueba que sí es una razón que incapacita temporalmente.

Hasta ahora las reglas doloras no son un problema de salud oficial. Por lo que las mujeres ofrecen excusas que no tienen que ver con su menstruación para que su falta al trabajo esté justificada.  Con esta nueva ley se evita tener que negar que la regla anula ciertas habilidades físicas y emocionales. Las empresas ahora se verán obligadas a respetar tal situación sin aplicar sanciones.

¿Qué es la ley de bajas por reglas dolorosas?

Una parte del ciclo menstrual, específicamente durante el sangrado vaginal, las mujeres experimentan diversos síntomas. Estos pueden variar en cada persona, pero los más comunes son: dolor abdominal, dolor articular o muscular, dolor de cabeza, retención de líquidos, hinchazón abdominal; sensibilidad y dolor en los senos, acné y estreñimiento o diarrea. De allí la importancia de esta ley de baja por regla dolorosa.

La intensidad de estos dolores puede ser diferente en dos mujeres aparentemente con las mismas características físicas. Por lo que, a simple vista no se puede determinar si en una u otra mujer su ciclo es más tedioso. La realidad es que muchas mujeres tienen una calidad de vida baja debido a la forma en la que desarrollan los síntomas de su menstruación. La ley de baja por regla dolorosa atiende esta problemática.

Esta ley ha asumido las reglas doloras como un problema de salubridad que requiere bajas temporales. Es parte de la nueva ley del aborto, e integra los problemas relativos a la regla como parte del derecho a la salud. La ley establece que los síntomas de la regla en algunas mujeres son razones suficientes para no acudir al trabajo. Para que el permiso sea tramitado, un médico debe avalar la necesidad de la baja.

¿Cuándo entra en vigor la ley de bajas por reglas dolorosas?

Será en 2023 cuando la ley de baja por regla dolorosa entrará en vigor en España. Ya en otros países se han implantado leyes similares, logrando buenos resultados. Corea del Sur, Indonesia y Taiwán son los lugares en los que ya hay una ley vigente que represente a las mujeres con estos problemas. Faltan algunos meses para que podamos ver cómo las empresas recibirán tal reglamento.

Para que tengas una idea, una vez que la ley entre en vigor las mujeres que crean que deben darse de baja en sus días de regla, deben solicitar su permiso. Esto en el caso de tener dolores y otros síntomas tan fuertes e intensos que no puedan concentrase o moverse fácilmente. Consiste en un permiso con prescripción médica, de tiempo ilimitado y pagado por la Seguridad Social desde el día 1.

En Preven IR somos promotores de la ley de baja por regla dolorosa y otras leyes que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Todos tenemos derecho de mejorar nuestra calidad de vida, lo que definitivamente incluye las labores en nuestro puesto de trabajo. La prevención de problemas que puedan afectar el desempeño o productividad de las empresas es tarea de todos.

Los gobiernos también intervienen en el crecimiento las organizaciones con la creación de leyes como esta. Como dueño o director de empresa solo debes acatar tales normas para obtener los beneficios que suponen. Si crees que tu empresa necesita asesoría en este tema relacionado a la ley de baja por regla dolorosa y otras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Menú