Nosotros

Auditoría interna en sistemas de gestión ISO 27001

Los sistemas de gestión ISO 27001 es un protocolo de seguridad de la información, cuyo objetivo es resguardar la integridad de los datos. Desde 2005, ésta es catalogada como norma estándar internacional, es decir, figura como normativa confiable en el desarrollo de software. El ente que regula este tipo de estándares lleva por nombre ISO (Organización Internacional de Normalización).

Por otra parte, la auditoría interna es la revisión profunda hecha a un sistema con el fin de evaluar si cumple con lo esperado. Pero, no todas las personas relacionadas al mundo de la informática están capacitadas para realizar esta tarea; lo mejor será contar con un equipo de expertos como Prevenir, que realice esta importante tarea. No te arrepentirás de contactar a un equipo que entiende las verdaderas necesidades de las empresas.

Prevenir es una empresa que brinda una cantidad de servicios relacionados al tema de la seguridad en el trabajo y de la empresa como tal; no solo auditorías internas a los sistemas de gestión ISO 27001. Como parte de sus servicios, en su web encontrarás cursos de formación función de la seguridad, incluso, de primeros auxilios. Pero, ¿es necesario usar estos estándares de seguridad informática?

¿Por qué usar la ISO 27001?

Las normas ISO son muchas; los sistemas de gestión ISO 27001 apenas son uno de ellos. Dentro de un sistema, se debe cuidar del entorno, calidad, seguridad y datos. La importancia de este estándar, que cuida específicamente los datos, es que es compatible con los demás, y, además, les brinda soporte. De esta manera se intenta cumplir con los tres principios de la informática: confidencialidad, disponibilidad e integridad.

De manera que, si lo vemos como un todo, si se usan normas como sistemas de gestión de calidad ISO 9001, lo más lógico es usar el resto de protocolos y así sentir más confianza al momento de su integración. Si crees que no necesitas aplicar estos sistemas en el desarrollo de tu software, de nuevo te invitamos a hablar con expertos como Prevenir; quienes podrán realizar la auditoría interna y otras tareas importantes.

Auditoría interna, ¿cuándo hacerla y por qué?

Tal y como si se tratara de una persona que acude a un chequeo médico regularmente, los sistemas de gestión ISO 27001 también deben revisarse. Por lo general, en cada empresa se establece un lapso prudencial entre cada auditoría para siempre estar al tanto de su funcionamiento. De esa constante auditoría resulta la resolución de posibles inconvenientes.

Las auditorías internas de los sistemas de gestión ISO 27001 son la única forma de saber si el sistema de seguridad fue implementado correctamente. Así sabremos si existirán las tan ansiadas “integridad” y “disponibilidad” de los datos del sistema en cuestión. Solo un personal altamente capacitado, como el de la empresa Prevenir, podrán hacer tal auditoría, ya que estos sistemas son en realidad muy complejos.

Las auditorías internas deben ayudar a evaluar si el sistema ISO 27001 está funcionando y cumpliendo con las expectativas. También se usa para saber si la información de la empresa se ha acoplado a principios y requisitos de los sistemas de gestión ISO 27001. De allí que sea vital no dejar esa tarea en manos de cualquiera; solo en manos de personas que puedan comprobar sus trabajos.

Conoce el anexo A de ISO 27001

Como lo mencionamos antes, los sistemas de gestión ISO 27001 son algo difíciles de gestionar. Esta normativa posee 10 elementos en común con el resto de normativas ISO, puntos en común al momento de integrarlo. Pero, también, comprende otros requisitos que mencionaremos más abajo. Estos requisitos son llamados Anexo A y son 18 de ellos. Sirven como una guía para entender requerimientos. Estos requisitos son:

Políticas de Seguridad de la Información, Organización de la Seguridad de la información, Seguridad de los Recursos Humanos, Gestión de Recursos, Control de Acceso, Criptografía; Seguridad física y ambiental, Seguridad Operacional, Seguridad de las comunicaciones, Adquisición, desarrollo y mantenimiento de Sistemas; Relaciones con los proveedores y Gestión de Incidentes en Seguridad de la Información.

En síntesis, las auditorías internas a los sistemas de gestión ISO 27001 son tan importantes como cualquier otra tarea dentro de softwares complejos. Si no tienes a la persona indicada para realizar ese trabajo; lo mejor es que contrates a alguien que sí pueda hacerlo, y aún mejor, que pueda hacerlo bien. Contacta a Prevenir y mira todos los servicios que pueden ejercer en tu empresa.

Menú