La evaluación de los riesgos laborales también se aplica a los transportistas que suelen realizar sus actividades principales usando un medio de transporte. Los camiones también se consideran puestos de trabajo en los que se dan riesgos que afectan a la salud del trabajador. Por ello es obligación del empresario el tomar las medidas oportunas para solucionarlas.
Uno de los principales riesgos laborales en el transporte de mercancías se durante el trayecto que se realizan. Los conductores pasan mucho tiempo sentados y se deben tener en cuenta todas las consideraciones de ergonomía para evitar problemas musculares y óseos.
Por ello el asiento del conductor debe cumplir con las especificaciones necesarias. También se deberá prestar atención a la postura en la que se conduce evitando aquellas que son más forzadas y que pueden afecta al sistema musculoesquelético.
Otros daños físicos se pueden dar en los momentos de carga y descarga. El transporte de mercancías también implica la realización de estas tareas en la que se pueden dar riesgos laborales. Las caídas de objetos durante su manipulación pueden causar lesiones. También se pueden dar caídas a distinto nivel del conductor cuando se accede a la caja del camión que puede estar a algo más de un metro de altura.
Este tipo de riesgos laborales de caídas también se pueden dar en los muelles de carga que también se pueden encontrar a una altura que se puede considerar peligrosa.
Son muchos los factores que pueden ser considerados como riesgos laborales en el transporte de mercancías
La contaminación acústica es otros de los riesgos laborales que se deben evaluar en el transporte de mercancías. El ruido del motor y las vibraciones son más elevados que en los vehículos tradicionales y se producen de manera continuada. Se tendrá que evaluar su impacto sobre la salud del conductor.
Los cambios bruscos de temperatura también pueden mermar la salud del transportista. Por eso este riesgo laboral también deberá ser considerado. Durante el trayecto se puede pasar por donde se pueden dar distintas condiciones climatológicas que pueden tener una incidencia directa sobre las condiciones físicas del transportista.
La salud mental también es importante. Por la propia naturaleza de los trayectos, los transportistas pasan mucho tiempo en soledad que puede producir problemas de ansiedad y estrés. El cansancio extremo debido a los horarios demasiado intensos es otro de los riesgos laborales que se deberán evitar.
Las medidas de prevención coinciden en gran medida por las establecidas por la Dirección General de Tráficos para evitar accidentes. Se deberán realizar los descansos adecuados para no perder la concentración. Tampoco se deberán realizar comidas copiosas que pueden producir somnolencia. Por supuesto conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas puede traer graves consecuencias.
Además de los accidentes, los atropellos es otro de los riesgos laborales que se pueden dar en el transporte de mercancías. Por ello, en las situaciones en las que se puedan producir se deberá contar con los elementos y las prendas técnicas que ayudan a la visibilidad.
También es necesario que el vehículo cuente con las características técnicas adecuadas para la conducción. Es obligación del empresario ofrecer las herramientas en las condiciones adecuadas para evitar cualquier situación de riesgo.
La evaluación de los riesgos laborales se da en igual medida para los transportistas como en cualquier otro puesto de trabajo. También es necesario comprobar el estado de salud de los conductores para comprobar que cumplen con las capacidades para desarrollar su trabajo.
En Preven IR contarás con todos los servicios necesarios para realizar una evaluación adecuada de los riesgos laborales en el transporte de mercancías. Contacta ya con nosotros para recibir más información.