Nosotros

¿Qué hace realmente un técnico en Prevención de Riesgos Laborales?

Los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales cumplen una función muy importante dentro de una empresa. El Real Decreto 39/1997 del 17 de enero es el que regula sus funciones, a través del Reglamento de los Servicios de Prevención. Pero, ¿cuál es el día a día de estos trabajadores?

Un técnico en Prevención de Riesgos Laborales debe asegurarse de que se cumplen las medidas y normativas relativas a la seguridad. Vamos a detallarlo un poco más a lo largo del artículo, pero te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para lo que necesites. Responderemos lo antes posible a tu petición.

Funciones de un técnico en Prevención de Riesgos Laborales

La PRL tiene muchas vertientes diferentes dentro de su campo de actuación, pero todas ellas van encaminadas a lo mismo: evitar los accidentes. Vamos a exponer algunos de los puntos más importantes de los que es responsable un técnico en PRL:

  • Informa a las empresas y al personal correspondiente sobre la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Realiza evaluaciones de riesgos para mostrar los puntos calientes dentro de una empresa.
  • Propone diferentes planes para eliminar, controlar y reducir de manera preventiva los riesgos evaluados.
  • Fomenta la prevención dentro de las propias empresas, invitando a que la introduzcan de manera natural en sus procesos de trabajo.
  • Colabora con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en un accidente laboral o baja por enfermedad profesional.
  • Ofrece nociones básicas sobre primeros auxilios y la manera correcta de proceden en situaciones de emergencia.
  • Trabaja junto a los servicios sanitarios para controlar y vigilar la situación de los trabajadores.

Más allá de estas responsabilidades generales, un técnico en Prevención de Riesgos Laborales puede establecerse en tres niveles de cualificación.

Técnicos en PRL de nivel básico

Se trata de aquellos profesionales que han obtenido la formación básica en Prevención de Riesgos Laborales. La duración de este curso no debe ser inferior a 30 horas en condiciones normales, pero ascenderá a 50 si la empresa desarrolla ciertas actividades de peligro.

Sus funciones pasan por controlar que la utilización de los EPIs y materiales de trabajo sea de la manera adecuada. También tratará de fomentar comportamientos seguros en el puesto de trabajo y las medidas preventivas básicas, además de actuar en casos de emergencia o situaciones que requieran primeros auxilio.

Técnicos en PRL de nivel intermedio

Para acceder a esta categoría se necesita el título de Técnico Superior en Riesgos Profesionales, un ciclo superior de la Formación Profesional. En este caso, además de cumplir con las obligaciones anteriores, adquiere unas nuevas funciones dentro de la empresa.

Es el encargado de realizar las evaluaciones de riesgos y peligros (excepto en aquellos lugares reservados al nivel superior), así como de preparar un plan para el control y la reducción de estos mismos. También trabajará con los empleados para formarles e informarles en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Técnicos en PRL de nivel superior

El máximo nivel requiere de formación universitaria, además de una especialización en disciplinas concretas. Esta debe realizarse con una formación de al menos 600 horas, a través de una universidad que imparta el contenido específico para ello. También se puede acceder a la Medicina del Trabajo como parte del personal sanitario.

Un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales con esta categoría cumple con todo lo anterior, pero suma algunas nuevas responsabilidades. Principalmente, adaptar las evaluaciones de riesgo o los planes de prevención a su especialidad, así como la formación de los trabajadores.

También se encargará de controlar la salud de los empleados, sobre todo en los sectores en los que pueda estar comprometida por alguna razón.

Menú