El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de junio, la modificación de diversas normas para consolidar una Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). La cuál nació para promover, tal y como su nombre lo indica, la unión del sistema de salud. Esta llega con la finalidad de ofrecer a la sociedad en general una atención prioritaria y sin distinción alguna.
Equidad, Universalidad y Cohesión, como base de esta nueva Ley
Según ha mencionado la Ministra de Sanidad Carolina Darias, esta Ley llega con el propósito de unificar la salud pública. Brindándole a la sociedad un Sistema Nacional de Salud orientado hacia la Equidad, Universalidad y Cohesión. Incorporando nuevos elementos que permitan avanzar hacia una cultura que integre la salud en todas sus políticas e incluya a toda la sociedad sin distinción.
Tal y como destaca la Ministra Darias, esta Ley de Equidad Sanitaria llega con la finalidad de renovar y ampliar las capacidades del SNS. Una estructura que permitirá recuperar y transformar el sistema de salud con el objetivo de no excluir a nadie. Atendiendo de forma óptima todas las necesidades de la sociedad en general. Una situación que para el gobierno de España se ha vuelto prioridad.
La gestión directa. Un modelo a seguir dentro del SNS
Esta Ley de Equidad Sanitaria promueve que la gestión directa, aquella que proviene de la administración pública, sea el modelo a seguir. Esto a fin de que se afiance la defensa del valor de lo público. Sin embargo, esta Ley permitirá la gestión indirecta en algunos casos puntuales cuando la gestión directa no sea posible. Siempre bajo una visión complementaria y de apoyo, nunca como sustituta.
Acceso universal al SNS
El derecho a la asistencia sanitaria debe ser para todos. Es por ello, que en esta Ley de Equidad se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos a todas personas. Tal y como menciona Darias, esto incluye a toda la sociedad, “vengan de donde vengan y vivan donde vivan”, sin importar su condición o situación y sin distinción alguna.
En este sentido, se ha conocido que esta Ley de Equidad Sanitaria incluye a las personas ascendientes reagrupadas. Siempre y cuando estas tengan un hijo/a titular del derecho a la asistencia sanitaria en el SNS y no exista un tercero obligado al pago. También se incluye a “personas españolas de origen que residan en el exterior durante sus desplazamientos a nuestro país, así como a sus familiares”.
Una ley que promueve la inclusión e igualdad
Asimismo, se ha conocido que esta Ley de Equidad Sanitaria también incluye a aquellas personas que han solicitado protección internacional. Así como también a aquellas personas que han solicitado o que ya gozan de beneficios de protección temporal. Y a aquellas que han sido víctimas de delitos graves, como: la trata de seres humanos o la explotación sexual.
En plan de mejorar los lineamientos de la inclusión y la igualdad. Esta Ley de Equidad también comprende a las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España. Implicando que estas sean tratadas con los mismos requisitos y condiciones en todas las comunidades autónomas. De la misma forma se regula la rehabilitación de personas con déficit funcional en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios.
Unificación de la cartera común de servicios del SNS
A fin de reducir las desigualdades y la introducción de nuevos mecanismos de copagos sanitarios. Esta Ley de Equidad pretende crear una única cartera de servicios donde se incluyan todas las prestaciones públicas. Como: atención primaria, atención especializada, atención de urgencia, prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica (implantes quirúrgicos, prótesis externas, ortesis, sillas de ruedas y ortoprótesis especiales).
Así como también: la prestación de productos dietéticos (dietoterápicos complejos y nutrición enteral domiciliaria) y prestación de transporte sanitario. Esta Ley también se encargará de establecer las garantías necesarias para que no se puedan volver a introducir nuevos copagos sanitarios. Evitando que a futuro se añadan nuevos copagos que vayan en contra de esta unificación.
Tratamiento y acceso de datos
A fin de garantizar la transparencia del proceso. Se establecen las condiciones de acceso y el tratamiento de los datos por parte de personal sanitario, administración pública, ciudadanos y organizaciones del ámbito sanitario. Con fines de: planificación, gestión y evaluación de las políticas sanitarias públicas, la asistencia sanitaria, vigilancia en salud pública e investigación en salud.
Que no estén contemplados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Finalmente, esta Ley de Equidad Sanitaria también contempla aquellas entidades sanitarias o de investigación del sector privado para fines de vigilancia de la salud pública. Todo esto con fines de crear un sistema completamente transparente y funcional.
Normas que sufrirán modificaciones con la nueva Ley de Equidad
Esta Ley al unificarse, modifica varios preceptos de normativas sanitarias vigentes, entre las que se encuentran: La Ley 14/1986, General de Sanidad, la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, la Ley 40/2015, la Ley 50/1997, la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, Real Decreto Legislativo 1/2015, Real Decreto 8/2008, Real Decreto 1506/2012.