Nosotros

Empleados saludables, ventajas y grandes enemigos de la salud laboral

Para que una empresa pueda considerarse sana laboralmente, primeramente, tiene que tener un ambiente adecuado en varios aspectos. Todo esto es necesario para que nuestros trabajadores sean empleados saludables en todos los aspectos. Para poder lograr esto, es muy necesario que no solo la empresa aplique ciertas medidas o genere un ambiente adecuado. También es importante que los empleados cumplan un papel fundamental en esto.

Cuando hablamos de salud, no solo hacemos referencia a la ausencia de alguna enfermedad en específico. Cuando hablamos de entorno laboral saludable, nos referimos a un estado de bienestar social, mental y físico que pueden conseguir los empleados en sus trabajos. Consiste en la aplicación de ciertas estrategias y mejora de ciertos ambientes, con el fin de conseguir excelentes condiciones.

Empleados saludables en la empresa

Una empresa con empleados saludables, es una empresa que tiene más probabilidades de tener total éxito. Hay varios estudios en donde se ha demostrado los beneficios que tienen las empresas cuando tienen empleados saludables. Las empresas que han dedicado su tiempo a que sus empleados tengan buenas condiciones laboralmente hablando, saben lo valiosa que es esta inversión.

Cuando tenemos a empelados saludables en nuestra empresa o negocio, disminuiremos los niveles de rotación que muchas veces se pueden tener. Además de esto, vamos a crear en los empleados el sentido de pertenencia, algo bastante importante. Mantener un empleado saludable en su aspecto físico y psicológico, suele costar un poco, pero es algo que amerita la atención y esfuerzo de todos.

Para que una empresa pueda tener empleados saludables, es necesario que genere ciertas culturas positivas dentro del ambiente laboral. Una de las maneras de promover la salud laboral es dándole el justo valor y brindándoles un buen desarrollo a los empleados. Además, tenemos que asegurarnos de que cada una de las áreas de trabajo estén en óptimas condiciones para garantizar así la salud de todos.

Ventajas de tener una empresa saludable

Según la Organización Mundial de la Salud, ha dicho que los problemas que tienen relación con lo laboral, generan grandes pérdidas a las empresas. Se estima que esas pérdidas varían entre el 4 y 6% del PIB de cada empresa. Es por eso, que es de suma importancia que nuestra empresa cuente con una buena salud laboral. Todo esto nos traerá muchos beneficios o ventajas, las cuales te comentaremos acá.

  • Mejora el rendimiento: cuando una empresa se dedica a mantener un ambiente laboral saludable, tendrá el enorme beneficio de mejorar en gran manera el rendimiento de los empleados.
  • Promovemos la salud: cuando una empresa es saludable, tendrá empleados saludables en su área emocional, física y mental. Es algo que los empleados valorarán mucho, y que reducirá en gran manera enfermedades de cualquier tipo que se generan cuando no se tiene una correcta gestión.
  • Una gran inversión: cuando una empresa se enfoca en mantener un ambiente laboral saludable, tendrá el beneficio y la seguridad de que esa inversión le sea retornada. Y lo podrá ver en la reducción de costos que generan las enfermedades laborales de sus empleados y cualquier otra eventualidad.
  • Mejora la reputación de la empresa: otro de los grandes beneficios que una empresa obtiene por tener buena salud laboral, es que su reputación corporativa se fortalecerá.

Principales enemigos de una buena salud laboral

En ocasiones, cuando una empresa busca tener una salud laboral adecuada y empleados saludables, se pasan por alto ciertos enemigos. Estos enemigos, son aquellos que impiden dentro de una empresa dicha salud, además de traernos serias consecuencias, no solo a la empresa, sino a los trabajadores. Son varios los enemigos de la buena salud laboral y acá te diremos los más comunes.

Exceso de trabajo

Este es quizá, uno de los enemigos más comunes y que lamentablemente suele ser un poco difícil de controlar en ciertos trabajos. Como empresa, es indispensable que establezca ciertos objetivos a los empleados y que por supuesto den el máximo en conseguirlo. Pero se tiene que evitar a toda costa que esta meta o exigencia no lleve al punto de colapso en el empleado.

Desorden

En algunas ocasiones, esto suele ser algo bastante común en algunas empresas, y puede ser el peor enemigo cuando se busca un ambiente laboral saludable. Si deseamos tener empleados saludables dentro de las empresas, se tendrá que adecuar las zonas de trabajo, haciéndola lo más cómoda posible. El desorden de los ambientes puede provocar una disminución en la productividad y otras consecuencias.

Estrés laboral

Como último enemigo, y otro de los que más se ven hoy en día en las empresas es el estrés. Algo que se tiene que evitar a toda costa si queremos tener un ambiente laboral y empleados saludables. Puede ser generada por muchos factores, desde un exceso de carga laboral, malos ambientes, muchas responsabilidades y más. El estrés además de impedir la salud laboral, también afecta a la empresa en otras áreas.

Menú