Nosotros

La contaminación acústica y su relación con el trabajo

Muchas veces, sobre todo en el ámbito industrial, consideramos la seguridad física del personal, comprando botas, cascos y todo tipo de uniformes, pero nos olvidamos de un factor importante. La contaminación acústica durante el trabajo es factor que puede tener impactos negativos en la salud de los empleados, y en este artículo te contamos un poco más al respecto.

La seguridad en el trabajo es una inversión en la que se deben considerar todos los aspectos. No basta solo con adquirir equipos que otras compañías usan. Todas las empresas son diferentes, y sus requerimientos suelen ser distintos. Poner en peligro la salud auditiva de tus empleados puede dar como resultado hasta demandas, que te mostramos cómo evitar a continuación.

¿Por qué debes proteger a tus empleados contra la contaminación acústica?

La contaminación auditiva es del tipo que las personas no se esperan que afecte a sus trabajadores. Se trata de un factor ambiental causado por el exceso de ruido dentro de un establecimiento. A continuación, analizamos tu obligación para prevenir lesiones causadas por este tipo de contaminación, desde el punto de vista laboral y legal.

Desde el punto de vista laboral

La contaminación acústica en el trabajo es un factor que afecta en la calidad del mismo. De hecho, una gran cantidad de situaciones están relacionadas con ella. Un empleado que trabaja en un ambiente acústicamente saturado suele tener problemas de concentración, siendo una de las consecuencias con más riesgo de una situación de contaminación sonora.

La ansiedad, irritación y estrés también son bastante comunes en empleados sujetos a un trabajo con exceso de ruido. La comunicación también se entorpece, afectando la privacidad de los empleados. En un ambiente ruidoso, es casi imposible tener una conversación normal. Al final, esto puede derivar en conflictos laborales y accidentes relacionados con la falta de comunicación. Por estas razones, es ideal proporcionar un ambiente libre de ruido.

Desde el punto de vista legal

Desde el punto de vista laboral, está claro que es una obligación reducir, cuanto se pueda, la contaminación acústica en el trabajo. Pero, esto también tiene un fundamento legal, por el que podrías meterte en problemas si no lo sigues.

El Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, regula la protección de los empleados contra los problemas causados por la contaminación acústica en el trabajo.

Así, obliga legalmente al empresario a ofrecer las condiciones laborales necesarias para que un trabajador no ejerza sus funciones, sujeto a unos límites de ruido, según la situación en que se encuentre.

La prevención de los riesgos de la contaminación acústica en el trabajo

El Real Decreto que hemos mencionado anteriormente está basada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que también obliga al empresario a reducir cualquier tipo de riesgo durante el período laboral. Sin embargo, este no define solo las obligaciones del empresario, sino que ofrece una guía estructurada de cómo proteger al trabajador en contra de la contaminación acústica.

Existen 4 procedimientos, cuya aplicación es necesaria, para reducir los riesgos supuestos por la exposición a la contaminación acústica durante el trabajo. A continuación, te los contamos.

Evaluación de riesgos

El primer procedimiento es la evaluación de riesgos. El Real Decreto establece que el empresario debe efectuar una evaluación que conste de la medición de los niveles de ruido, determinando los aspectos a los que debe prestar atención. Durante esta evaluación, se mide el nivel de presión acústica, nivel de presión acústica ponderado, nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado, nivel de exposición diario equivalente, entre otros.

Selección de equipos de trabajo

Luego de realizar la evaluación de riesgos, es necesaria la selección de equipos de trabajo. Esto consiste en adquirir los equipos de protección contra el ruido, que permitan prevenir los efectos de la exposición continua al ruido, por parte del empleado. 

Formación

Si bien, comprar el equipo necesario es suficiente, es necesario informar al empleado acerca de las medidas tomadas. El trabajador necesita saber cómo usar sus equipos de trabajo, además de aplicar las medidas preventivas necesarias ante la exposición al ruido.

Organización del trabajo

El último procedimiento es la llevada a cabo del plan de acción, a través de una organización proactiva. Todo esto, dará como resultado un límite en la exposición al ruido, así como del tiempo de trabajo. Sin embargo, todo esto hará que las condiciones laborales a las que está dispuesto un trabajador, mejoren visiblemente.

Menú