Nosotros

Higiene industrial: el paso a paso para un ambiente de trabajo seguro

La higiene industrial estudia las condiciones ambientales de trabajo e identifica, evalúa y controla los contaminantes de origen sindical. Para evitar daños a la salud. Se puede definir como una técnica no médica para prevenir patologías expertas. Las ocupaciones productivas suelen utilizar materiales químicos, biológicos y/o energéticos (físicos) para su producción.

Cuando se someten a procesos de fabricación, emiten subproductos y residuos al ambiente sindical, que en varios casos son tóxicos para los trabajadores. Para reducir o eliminar estos peligros, la limpieza Industrial participa a través de técnicas que les permiten reconocer los principios activos presentes en este medio, conocer la forma de su posterior aparición, su concentración en el viento y su toxicidad.

¿Cuál es la importancia de la higiene industrial en las empresas?

En la industria, no solo es importante optimizar los procesos de producción, aplicar investigación de operaciones, mejorar la aplicación de los recursos y tener un método de trabajo ordenado. La higiene también resulta fundamental. De hecho, es uno de los factores principales que debes tener en cuenta antes de comenzar con tu proceso de trabajo.

De hecho, mejorar la higiene industrial en tu empresa es algo bastante fácil, siempre y cuando sigas el camino correcto. Podrías empezar a implementar soluciones y mejorar la seguridad de tus empleados. Sin embargo, hay ciertos factores que podrías no estar considerando.

Un medio de trabajo insano es una de las principales amenazas a la salud de los seres humanos. A largo plazo, esto puede desembocar en enfermedades profesionales, así como efectos en el medio ambiente y las zonas cercanas. En este caso, ya no estamos hablando de un empleado enfermo, sino de denuncias, deudas, etc.

Definitivamente, la higiene industrial no solo es un ideal, sino también un objetivo que se debe plantear, en pro de cumplir con las metas empresariales. Es responsabilidad de todos los directivos tener en cuenta este factor, para así ofrecer las mejores condiciones de trabajo a todos los empleados que tengan a su disposición.

El paso a paso para lograr la higiene industrial

La higiene industrial es importante. Como has podido ver, no solo es una alternativa a un trabajo mucho más saludable, sino que evitarla no es una opción. A continuación, te mostraremos el paso a paso para lograr una higiene industrial perfecta, en la que todos tengamos la seguridad laboral que merecemos.

Identificación de agentes

Un agente es toda condición, sustancia o situación a la cual, si un trabajador fuese expuesto, desembocaría en una enfermedad profesional. Los agentes pueden ser físicos, químicos y biológicos, aunque en algunas industrias, los trabajadores no estén expuestos a alguno de ellos.

En el primer paso para la mejora de la higiene industrial, se realiza un estudio de las instalaciones, con la finalidad de descubrir a qué tipo de agentes están expuestos los empleados. Toda esta información es recopilada con la finalidad de pasar a la siguiente etapa, que es la evaluación de riesgos.

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos higiénicos es un procedimiento que se lleva a cabo a través de una metodología general, común para cada uno de los agentes contaminantes que se hayan encontrado durante el proceso de identificación. Sin embargo, la evaluación tiene en cuenta diferentes parámetros para cada uno de los agentes.

Cuando se trata de agentes químicos y físicos, es preciso determinar el tiempo de exposición. Al mismo tiempo, la evaluación de riesgos de los agentes biológicos es un poco específica con el trato de las bacterias, virus y hongos. Culminada esta etapa, ya hemos terminado la mitad del proceso.

Propuesta de medidas preventivas

Como su nombre lo dice, esta etapa consiste en proponer las medidas preventivas que permitan eliminar o minimizar la exposición a los agentes que se han determinado en la primera etapa de todo el proceso. Durante este proceso, se realiza una propuesta, así como sus alternativas, en caso de que la empresa requiera de una solución diferente. Del mismo modo, en todas ellas se considera el efecto sobre el medio ambiente.

Aplicación de las medidas

Una vez aceptada la propuesta, con sus diferentes variaciones, se procede a aplicar las medidas preventivas diseñadas. Durante esta etapa, de forma general, no se analizan los resultados de las medidas tomadas. Simplemente, se procede a la acción y se verifica el correcto funcionamiento de la empresa.

Retroalimentación

Por último, se procede a la retroalimentación. Esta evalúa dos situaciones: primero, que las medidas hayan reducido o eliminado las amenazas biológicas, físicas o químicas. Luego, que el proceso de producción se mantenga igual o que no haya variado demasiado. Si la retroalimentación da resultados negativos, se procede a evaluar una nueva propuesta.

Este es el procedimiento para la mejora de la higiene industrial en cualquier empresa. Se trata de algo que, con las normativas y exigencias ambientales y legales que existen hoy en día, es más que necesario realizar. Esperamos que tengas un excelente proceso de producción, acompañado de una normativa de higiene proactiva.

Menú