Nosotros

Cómo diferenciar una gripe de la COVID-19

¿Eres consciente de cuáles son las diferencias entre la COVID-19 y la gripe común? En los tiempos que corren saber distinguir una enfermedad de la otra se hace prioritario, pues nos ayudará a prevenir males mayores. Aunque los sistemas de salud trabajan en controlar la pandemia global, los ciudadanos deben hacer su aporte desde la prevención.

La gripe y la COVID-19 parecen enfermedades similares, pero no lo son del todo. Sus sintomatologías pueden tener puntos en común, pero no al cien por ciento, y desde luego, la letalidad de una, por sus complicaciones, arrasa con la otra. Las diferencias entre los síntomas de gripe y COVID-19 pueden ser abordadas desde un punto en común, como lo es la prevención, en la medida en que más cautelosas sean las personas, menos riesgos hay de que la pandemia siga adelante.

Muchas han sido las versiones mediáticas que han circulado en torno a la presencia de la COVID-19, que ya se aproxima a un año de estar cercenando a sociedad enteras, tras su nacimiento en Wuham, China. Conocer los síntomas y las diferencias que existen entre cada una de ellas es esencial para poder poner coto a los niveles de contagio, mientras que las autoridades globales trabajan en la vacuna que la pueda controlar.

La Organización Mundial de la Salud no prevé en un plazo inmediato una vacuna óptima y pone sus empeños con sus equipos y gobiernos que trabajan en diversos ensayos clínicos alrededor el mundo. Mientras cientos de profesionales trabajan arduamente, los especialistas hacen un llamado de atención para que los ciudadanos hagan sus aportes contra la COVID-19 conociendo sus diferencias con la gripe común y aplicando los cuidados y la prevención necesaria.

Gripe y COVID-19: síntomas en común

Es normal que muchos ciudadanos se sientan confundidos entre una gripe común y la COVID-19, pues hay varios cuadros de sintomatología comunes. Casi un año después de surgida la alarma de salud mundial, persisten las dudas sobre cuál patología podría estar enfrentando un paciente. Es evidente que la consulta con tu médico de cabecera será fundamental para determinar tu diagnostico, pero nunca estará demás saber cuáles son las diferencias o similitudes entre ambas patologías. La salud empieza por la prevención.

La COVID-19 y la gripe común tienen como síntomas comunes la presencia de fiebre, fatiga y tos casi de manera habitual. Hay otros síntomas que pudieran presentarse ocasionalmente, como lo son el dolor de garganta, la diarrea si un paciente ha registrado o registra este cuadro sintomático pudiera estar ante una gripe común y no ante COVID-19, así que no hay que alarmarse sin necesidad.

Síntomas diferenciadores entre gripe y COVID-19

El momento en que hay que ponerse mucho más atento, es cuando otros síntomas comienza a aparecer en el cuerpo humano. Por ejemplo, si un paciente comienza a experimentar la pérdida de los sentidos como el olfato y el gusto, hay que tomar previsiones y llamar al médico, pues este es un síntoma mucho más común de la COVID-19.  Los dolores musculares pudieran estar presentes en ambas enfermedades, pero no siempre, al igual que los dolores de cabeza.

Un síntoma muy determinante para las entrevistas médicas es la dificultad para respirar y la falta de aire, que resulta exclusivo para la COVID-19 y nunca para la gripe.  El moqueo podría presentarse casi seguro con una gripe, pero no así en un paciente con coronavirus. El estornudo no suele estar presente en ninguna de estas dos patologías. El virus de la COVID-19 puede ser portado sin manifestar algún cuadro de síntomas, de ahí que las autoridades insistan en reforzar las medidas de cuidad diario e individual.

Menú