Nosotros

Accidentes laborales en España: datos a tener en cuenta

Si analizamos los datos que se proporcionan el Avance de enero a septiembre de este año por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, no se percibe ningún cambio significativo si los comparamos con los datos del mismo periodo de años anteriores.

Para analizar estos datos sobre accidentes laborales en España hay que tener en cuenta varios puntos. El concepto de accidente mortal cambia a partir de enero de 2019, adaptándose a la recomendaciones de la OIT  contabilizando los fallecimientos que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, con independencia de la gravedad. La seguridad en el trabajo sigue siendo asignatura pendiente.

También se incluyen a partir de este año los accidentes de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto aumenta en 2,5 millones la población de referencia por ello hay que tenerlo en cuenta a la hora de establecer comparaciones con años anteriores. Aunque en el informe se comparan datos de los trabajadores asalariados con el mismo tipo de datos que el año pasado.

Se observa un aumento en la cantidad de trabajadores asalariados que causan baja por accidente en el trabajo con respecto al año 2018 en un 1,3%. A finales de septiembre de 2019 se contabilizaron un total de 448 771 accidentes laborales en España. De estos 60 291 ocurrieron in itinere, que también aumentan con respecto al año pasado.

Se siguen manteniendo el mismo orden de accidentes laborales durante la jornada con baja sufrido por asalariados según la clasificación por actividad económica. La industria manufacturera sigue estando en primer lugar, creciendo incluso un 4,9% con respecto al año pasado.

PREVEN IR apoya y asesora a empresas para evitar accidentes laborales

Se observa un preocupante crecimiento en el sector de la construcción que aumenta mas del 11% llegando a 54 106 hasta septiembre de este año en España. El mayor índice de incidencia sin embargo se establece para el sector de las industrias extractivas, seguido otra vez de la construcción.

Andalucía es la Comunidad Autónoma de España donde más se producen accidentes laborales de asalariados que causan baja con 67 833 accidentes contabilizados, seguido muy de cerca por Cataluña. Sin embargo es en las Baleares donde se produce mayor índice de incidencia de accidentes con bastante más diferencia que el resto de comunidades.

La causa de la lesión que más se da en los accidentes en asalariados que causan baja es el  sobreesfuerzo, que suponen un 35% del total. Las lesiones que se producen son sobre todo esguinces, dislocaciones y distensiones suponiendo un 45%.

Los accidentes durante la jornada de trabajo que causan baja se dan más entre los hombres, con un total de 277 266 accidentes frente a los 111 211 sufrido por mujeres, siendo cifras muy parecidas a las 2018. Sucede sin embargo al contrario con los accidentes in itinere que se dan más entre mujeres, suponiendo un 54% del total.

En cuanto a los accidentes mortales, se registraron 347 accidentes hasta septiembre de 2019 frente a los 393 del mismo periodo de 2018. Se observa un leve descenso en los accidentes mortales.

De nuevo es en el sector de la construcción española donde se aumenta la incidencia de este tipo de accidentes laborales siendo el sector con mayor mortalidad, junto a las industrias extractivas. Salvo contadas excepciones, en el resto de los sectores se observa una tendencia a la baja.

Andalucía es la comunidad autónoma de España donde se han producido más accidentes mortales y donde se aumenta más el número de muertes, en igual cantidad que en las Islas Baleares. Galicia es donde se da mayor incidencia, seguidas de Cantabria y Navarra.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, ahora se puede hacer mejor seguimiento de los accidentes laborales en España. Se observa un aumento considerable con respecto a 2018 debido a la inclusión como comentamos anteriormente de los afiliados al RETA.

El sector de la agricultura, pesca, ganadería y silvicultura es que el que se sitúa en primer puestos en cuanto mayor número de accidentes en España. Navarra es la comunidad foral con mayor número de accidentes y Castilla y León es donde se produce mayor incidencia.

Este es el panorama que se ha planteado hasta septiembre de 2019 con respecto a los accidentes laborales en España. Aunque se observa una disminución de los accidentes mortales no se puede considerar un avance significativo. El sector de la construcción está sufriendo un crecimiento crítico. Es evidente que aún queda mucho por hacer en cuanto a la prevención de riesgos laborales.

Menú