En España mueren 575 trabajadores al año por accidentes laborales, en promedio. El factor humano es el causante del 90% de ellos, y poco menos de ¼ son accidentes por trabajo en alturas. Este tipo de empleo es una de las causas más frecuentes de accidente laboral, por lo que sus condiciones deben ser evaluadas constantemente. En este artículo, te hablamos acerca de la seguridad en el trabajo en alturas.
La prioridad en tu empresa es crecer, pero mucho más importante lo es el resguardo de tus empleados. La construcción y demás áreas de ingeniería requieren de una seguridad óptima, que permita a los trabajadores laborar sin ningún tipo de riesgo. Para trabajos en alturas, existen formaciones profesionales, que permiten adaptarse a la prevención de accidentes actual.
La seguridad en el trabajo en alturas siempre será diferente a cualquier otro tipo de prevención. Aquí, se pueden juntar todos los riesgos laborales a los que se puede exponer un trabajador. Puedes estar protegido del ruido, agentes biológicos, peligros físicos y vibraciones, pero para las alturas se necesita un equipamiento bastante complejo.
Principales medidas de seguridad en los trabajos en alturas
Existe toda clase de trabajos en alturas. Líneas de alta tensión, instalación de telecomunicaciones, reparación de tejados, construcción, etc. Todos ellos van a tener algunos requisitos de seguridad específicos. De forma general, lo que tienes que considerar cuando te elevas del suelo es lo siguiente:
Medidas de control
Las medidas de control son todas aquellas que se utilizan para determinar cuándo es necesario realizar el trabajo en alturas. Estas toman en cuenta la altura, duración y frecuencia con que se realiza el trabajo. Primero que todo, se basa en evitar el trabajo en alturas bajo todas las condiciones posibles.
El trabajo en alturas es algo que, en algunos casos, es inevitable. La idea es realizarlo solamente cuando este sea estrictamente necesario, y la única solución al requerimiento actual. En estos casos, es necesario que se impida la caída del trabajador y del equipamiento del mismo.
Caída del trabajador
Las principales medidas de seguridad en el trabajo en alturas tienen que ver con la caída del trabajador. Para esto, se utiliza un equipo especial, conformado por un traje y un arnés de seguridad. Este suele tener un seguro parecido al del cinturón del coche, que detecta cualquier tirón y se bloquea.
En este contexto, las caídas son algo que nunca debería ocurrir, si se siguen las medidas de seguridad necesarias. Por ejemplo, nunca se trabaja mientras llueve, y siempre se hacen hasta 3 verificaciones de los equipos. Por supuesto, se hace una buena selección de materiales, asegurando que ninguno falle en ningún momento.
Caída de los objetos
La caída de los objetos es algo que también se considera en todo momento, cuando se trata de trabajo en alturas. Ejemplo de esto son los taladores de árboles, que tienen una motosierra asegurada a su cuerpo. Sin embargo, no todo termina ahí. La caída de objetos, siempre ocurre.
Por esta razón, una de las medidas de seguridad es prohibir el acceso en un radio determinado alrededor del área de trabajo. También se instalan poleas y sistemas para subir o bajar materiales, equipos y desechos. En algunas ocasiones, cuando el terreno lo permite, se instalan rodapiés para depositar todo.
Certificación TELCO para trabajo en alturas
TELCO es una organización que establece los requerimientos de seguridad en la instalación y mantenimiento de telecomunicaciones. El organismo intenta mejorar las condiciones en las que trabajamos, y establece buenas prácticas que todas las organizaciones deben seguir. Una de sus formaciones está relacionada con la seguridad en el trabajo en alturas.
Como has podido ver, el trabajo en alturas es un poco complejo. La seguridad es lo primero, y el trabajo necesita ser realizado. Esta certificación es exigida por muchas personas a los instaladores de telecomunicaciones. En muchas ocasiones, es complicado conseguirlas. En este caso, te presentamos una buena opción.
Preven-IR ofrece la formación en trabajo en alturas. Somos una empresa certificada en formación TELCO, y nuestra única función es mejorar la situación de la seguridad laboral en España. Amamos lo que hacemos, y amamos hacerte sentir seguro. Accede a las formaciones y mejora tu papel profesional.
Generar ingresos es una prioridad, pero la seguridad es la única forma de alcanzar los objetivos sin ningún tipo de inconvenientes. Esperamos poder ayudarte a conseguir el futuro empresarial seguro y responsable que tu empresa, tus empleados y todo lo que te rodea se merece.