Nosotros

Todo lo que debes saber sobre ISO 45001

La ISO 45001 es un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que proporciona a las organizaciones un marco para mejorar su rendimiento en materia de seguridad y salud. La norma es el resultado de varios años de desarrollo por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ISO 45001, lanzada en 2018, sustituye a la OHSAS 18001 utilizada anteriormente y pretende aumentar la seguridad y salud de los empleados, mejorar la seguridad y salud laborales y reducir los riesgos laborales. Se diseñó para ser compatible con otras normas ISO, como la ISO 9001 y la ISO 14001, y es aplicable a todo tipo y tamaño de organizaciones.

¿Cuáles son las principales ventajas de la ISO 45001?

La ISO 45001 ofrece varias ventajas a las organizaciones que la aplican. Ayuda a crear un entorno de trabajo más sano y seguro, lo que reduce los accidentes y las pérdidas asociadas a ellos. Además, las empresas que cumplen la norma pueden aumentar su productividad y la calidad de sus productos y servicios, reducir sus responsabilidades legales y demostrar su compromiso con la seguridad y la salud ante las partes interesadas.

Además, la ISO 45001 ayuda a las organizaciones a cumplir constantemente con sus obligaciones en materia de seguridad y salud, tal y como se especifica en su sistema de gestión de la seguridad y salud laborales. Además, la norma ofrece a las organizaciones orientación y herramientas sobre la evaluación y el control de riesgos, a la vez que proporciona instrucciones específicas sobre cómo cumplir las normas internacionales de seguridad y salud.

Esto facilita a una organización la identificación y el tratamiento de los riesgos potenciales, y es beneficioso para mejorar el rendimiento en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

¿Cuáles son los principales cambios de la ISO 45001:2018?

La ISO 45001:2018 es la versión más reciente de la norma y presenta algunos cambios notables con respecto a su predecesora, la OHSAS 18001. Los principales cambios son los siguientes:

• Adopción de una estructura de alto nivel e integración con otras normas ISO que también se han actualizado;

• Mayor atención al contexto de la organización y a la necesidad de considerar cuestiones externas;

• Un mayor enfoque en los compromisos de liderazgo y el fomento de la participación de los trabajadores en el sistema de gestión;

• Un mayor énfasis en la responsabilidad de la organización por la mejora continua del sistema;

• Un enfoque más estructurado del pensamiento basado en riesgos en todo el sistema;

• Mayor énfasis en el seguimiento y la medición del rendimiento.

La ISO 45001 es una norma integral de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y representa un paso importante en el mundo de la seguridad y salud laboral. Al aplicar la norma, las organizaciones pueden mejorar su rendimiento en materia de seguridad y salud, reducir los riesgos laborales y aumentar la productividad y la calidad de los productos y servicios.

Además, la norma fomenta un mayor compromiso de liderazgo y la participación de los trabajadores en el sistema de gestión, y ofrece a las organizaciones orientación y herramientas sobre la evaluación y el control de los riesgos.

Menú