Accidentes laborales

Teletrabajo y confinamiento: cómo ayudar a tu salud mental

El confinamiento ha provocado un fuerte estrés y tristeza que ha afectado a la salud mental. Pero el problema no se ha terminado, pues el teletrabajo también está afectando a muchas personas. Por eso, desde PREVEN-IR insistimos en lo importante que es cuidar de la salud mental, porque hay formas eficaces de hacerlo.

En PREVEN-IR somos expertos en seguridad en el trabajo para garantizar la salud no solo física, sino la mental. Es por esto por lo que hoy te vamos a brindar algunos consejos para que puedas ayudar a tu salud mental en tiempos de teletrabajo y confinamiento. Pues, aunque ahora no haya confinamiento, es cierto que las restricciones en España también nos están afectando a todos.

Resolver las dificultades en el teletrabajo

Cuando el teletrabajo se impuso por necesidad fueron pocos los trabajadores que contaban con los medios idóneos para garantizar su bienestar. Durante las primeras semanas está claro que no pasó nada, pero a medida que fueron pasando los días la situación se fue agravando. Estrés, ansiedad, falta de productividad… caos. Seguro que tú también te has visto en estas circunstancias, qué estrés ¿verdad?

Por esta razón, para garantizar tu salud mental lo primero es invertir tiempo en resolver las dificultades en el trabajo a distancia. Contar con un espacio solo para trabajar en el que no intervengan otras personas y puedas estar tranquilo es fundamental. Asimismo, ¿qué hay de los elementos de ergonomía? Una silla adecuada, un ratón que se adapte a la mano, un reposapiés y un reposamuñecas… Todo esto es necesario.

También conviene en el teletrabajo gestionar bien los tiempos. A veces, al trabajar desde casa se puede confundir el tiempo de ocio con el del trabajo y el de descansar, pues no hay unos límites fijados. Esto debe estar controlado y en PREVEN-IR podemos ayudar a tu salud mental si ahora mismo estás trabajando desde casa.

Planificar actividades aún con privación de la libertad

Hemos pasado por un confinamiento, pero actualmente tampoco tenemos toda la libertad que queremos. Las restricciones de movilidad, solo poder pasear con personas convivientes y demás normas pueden provocar mucho estrés. Si a esto se le suma el teletrabajo mal llevado, al final es normal que termines sintiéndote triste.

Lo ideal es planificar actividades y separar muy bien el trabajo del tiempo de ocio. Utilizar la tecnología para contactar con amigos o familiares a los que no puedes ver también es positivo. Hacer ejercicio, algún curso, pasar tiempo con las personas convivientes desempolvando los juegos de mesa, probando alguna actividad nueva. Todo esto es fundamental para tu salud mental, recuérdalo.

Trabajar la resiliencia

Miedo, ansiedad, preocupación… Son muchas las emociones que puedes estar sintiendo y que te pueden estar afectando. Pero eres mucho más fuerte de lo que piensas. Solo necesitas ir dando pasos pequeños, como resolviendo los problemas con el teletrabajo e iniciando actividades satisfactorias para ti. Así, comenzarás a sentirte mejor poco a poco. Aunque comunicarte y asumir la realidad será muy importante.

En PREVEN-IR somos conscientes que hay muchas personas que como tú han creído que no había salida para su malestar. Es normal, pues no sabes qué es lo que estás haciendo mal. Todo es nuevo, la situación fuera de tu casa es crítica y hay una sensación de no saber qué pasará que te preocupa muchísimo.

Además de todo lo anterior te recomendamos que limites la información que lees o escuchas, que te mantengas activo haciendo algo de ejercicio (al aire libre mejor) y que empieces a tener hábitos sanos para que el teletrabajo no te genere estrés ni ansiedad. Sacar tiempo para ti es más que necesario. Puedes sentirte mejor y, si tienes una empresa, en PREVEN-IR te ayudaremos a ti y a tus empleados.

Menú