Nosotros

¿Qué es la medición higiénica e industrial?

Los espacios industriales están repletos de materiales, sustancias, objetos y condiciones riesgosas para los seres humanos. A lo largo de la historia, los numerosos accidentes y tragedias, así como las historias de éxito, han conducido una variedad de normas para mitigarlos. Estas, a su vez, conllevan numerosos procedimientos lógicos y técnicos de prevención; entre ellos, se incluye la medición higiénica e industrial.

Pero, ¿de qué se trata? A simple vista puede parecer muy claro para muchos, pero en materia de riesgos, es mejor saber que ignorar. Precisamente por ello consideramos necesario hablar sobre este tema con un amplio nivel de detalle. Como proveedores de servicios de medición higiénica e industrial, cumplimos con educar a nuestro público en estos tópicos y es lo que haremos a continuación.

¿Qué es la medición higiénica e industrial?

En primer lugar, definamos la medición higiénica e industrial. Básicamente, consiste en reconocer, evaluar e implementar acciones para controlar los riesgos presentes en el trabajo. Con esto, nos referimos a los factores ambientales o tensiones que pueden poner en riesgo la salud física, psicológica y el bienestar de los trabajadores; es decir, aquellos que pueden causarles enfermedades o algún tipo de malestar.

Para ello, se necesita de instrumentos de medición higiénica e industrial; estos son herramientas diseñadas para comparar una cantidad desconocida de un sistema físico con una cantidad conocida de la misma magnitud (que sirve como unidad). En este caso, su principal función es ayudar a los humanos a medir riesgos; así, en función de los resultados, tomar decisiones e implementar acciones para mitigarlos. 

Algunos de los riesgos a medir

Queda claro que, para evaluar los riesgos presentes en un lugar de trabajo, podemos valernos de instrumentos de medición higiénica e industrial. Esto es particularmente útil puesto que estas medidas nos ofrecen una visión más realista y menos subjetiva que ayudará en la toma de decisiones. Pero, ¿cuáles son esas condiciones o agentes que nos interesa conocer con estos instrumentos?

Contaminantes químicos

Uno de los puntos en los que se enfoca la medición higiénica e industrial lo constituyen los contaminantes químicos. Sin importar su estado (sólido, líquido o gaseoso), estos pueden esparcirse y llegar al personal humano comprometiendo su salud. Su medición es particularmente importante debido a que inhalación, contacto o ingesta puede tener consecuencias graves e incluso fatales.

Contaminantes físicos

La medición higiénica e industrial también abarca los contaminantes físicos; con ello nos referimos a formas de energía en el medio ambiente y cuya exposición a ciertos niveles (no necesariamente demasiado altos) tiene efectos perjudiciales. Algunos ejemplos comunes son la radiación, la temperatura, el ruido, las vibraciones, entre otras. Los instrumentos indicarán su magnitud y establecerán las bases para actuar.

Contaminantes biológicos

Los instrumentos de medición higiénica e industrial también se pueden usar en agentes biológicos y sus derivados presentes en el medio ambiente. Es decir, no solo a organismos vivos complejos como los animales, sino también hongos, patógenos como las bacterias y los virus. Su presencia en el medio ambiente puede ocasionar lesiones, infecciones e incluso alergias en personas vulnerables.

Principales equipos de medición higiénica e industrial

Ahora podemos hablar sobre los principales equipos de medición higiénica e industrial usados para los agentes mencionados hasta ahora. Su presencia puede variar dependiendo del tipo de agentes en el entorno de trabajo sometido a evaluación; sin embargo, es necesario conocerlos, comprender su funcionamiento y su importancia para el desarrollo de actividades laborales seguras.

Medición de riesgos químicos

Como ya indicamos, la contaminación química puede evaluarse a través de la medición higiénica e industrial. Algunos de los instrumentos empleados para medirla son las bombas para muestreo de agentes químicos; jeringas, tubos de toma de muestra, cannisters o bolsas para tomar muestras; también los filtros de captación que cumplen una función similar: retener los aerosoles de contaminantes en el aire.

Medición de riesgos físicos

Los instrumentos de medición higiénica e industrial de agentes físicos son diversos y específicos. Entre ellos, figuran el termómetro, que se usa para medir temperatura; el higrómetro, que se usa para medir humedad; el luxómetro, que se usa para medir los niveles de iluminación; el sonómetro y dosímetro, que se usan para medir los niveles de ruido en el entorno de trabajo; y el vibrómetro, usado para medir las vibraciones.

Medición de riesgos biológicos

Por último, algunos instrumentos para medir el grado de presencia de los riesgos biológicos en el aire: el impactador, usado para detectar contaminantes biológicos; el muestreador con filtro, que capta microorganismos y otro tipo de contaminantes; el borboteador, que se encuentra dentro de los muestreadores con filtro y en cuyo interior impactan las partículas en un volumen conocido de líquido.

Menú