Todas las empresas, sean del sector que sean, realizan de forma habitual cursos a sus empleados sobre prevención de riesgos laborales. Los accidentes laborales en nuestro país suponen un importante número de fallecimientos, y es que según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el pasado año 2022 fallecieron en España 770 trabajadores en accidentes laborales. Supone un crecimiento de más de un 15% respecto al 2021.
Con estos datos arrojados, la industria de la construcción es uno de los sectores con mayor riesgo de accidentes laborales por lo que la prevención debe ser una asignatura a superar con creces. La formación y la seguridad en la obra deben ser los pilares sobre los que sustentarse.
Para asesorar a las empresas, Preven-ir trabaja incansablemente en que el número de accidentes laborales mortales sea cada vez mejor. Desde nuestra empresa diseñamos planes de actuación preventiva, evaluamos factores de riesgo, informamos y formamos a trabajadores, prestamos primeros auxilios o realizamos planes de emergencia entre otras funciones. Los riesgos laborales en la construcción son cada vez más patentes por lo que debemos prestar atención sobre ellos.
Tipologías de riesgos laborales en la construcción
A continuación te contamos cuales son los riesgos laborales más presentes en el área de la construcción y como se clasifican:
Riesgos sobre la seguridad
En el sector de la construcción existen diferentes tipologías de situaciones de peligro, pero gran parte se sustentan en la falta de seguridad. Algunos de estos riesgos laborales en la construcción son caídas al mismo y distinto nivel, golpes y cortes por falta de limpieza y orden, caída de objetos por desplome, atrapamiento entre objetos, o pisadas sobre terrenos irregulares.
Riesgos de tipo físicos
Hacen alusión a todos esos riesgos que se incluyen en el ruido, como las demoliciones, circulación de vehículos o compresores; por el calor y el frio; y por las vibraciones por el empleo de martillos neumáticos, bombas de hormigón o carretillas elevadoras entre otros.
Entre los riesgos laborales en la construcción se encuentra uno muy común, el cansancio acumulado. Este es uno de los riesgos laborales en la construcción más comunes debido a las largas jornadas de trabajo y por las condiciones extremas del terreno o de tipo climatológico.
La insolación y la deshidratación es otra variante de los riesgos físicos a los que están expuestos los trabajadores de la construcción. Trabajan durante horas a la intemperie, y ya sea para el frío o el calor esto repercute en su salud. Los días de mucho calor pueden llevar a golpes de calor. En este sentido resulta muy útil prevenir las olas de calor intensas y avisar de los efectos que puede tener sobre la salud.
Riesgos de tipo ergonómicos
Los riesgos de tipo ergonómicos suelen ir vinculados a la manipulación de manual de cargas, por la adopción de posturas forzadas durante el trabajo, la manipulación de maquinaria y herramientas, o por la realización de tareas de forma repetitivas.
Riesgos de tipo químicos
Es común la manipulación por parte del personal laboral de la construcción de productos químicos como disolventes, desencofrantes, hormigón, cemento, yeso y pinturas. Su manejo y una mala información al respecto pueden provocar riesgos para la salud de los trabajadores.
Riesgos de tipo biológicos
Esta tipología de riesgos quizás es más desconocida pero forma parte del conjunto de riesgos laborales del sector de la construcción. Los riesgos biológicos aluden a los elementos que se encuentran en obras como las bacterias, protozoarios, virus, insectos o reptiles entre otros.
Riesgos de tipo psicosociales
Este tipo de riesgos es uno de los más olvidados por las empresas. Tienen lugar a situaciones como las largas jornadas de trabajo, la complejidad de algunas de sus funciones, la necesidad de atención constante o la presión laboral.
Riesgos laborales en la construcción y su prevención
Desde Preven-ir trabajamos para definir acciones preventivas basadas en los principios de la Actividad Preventiva del artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La ley se basa en la eliminación de las situaciones de riesgos y en el empleo de los equipos de protección individual (EPI).
Medidas preventivas organizativas
La prevención organizativa en riesgos laborales en la construcción se basa en una buena planificación de las fases de obra, la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, reuniones continuas de control y seguimiento de obra, reuniones de Coordinación de Actividades Empresariales, y también con inspecciones, visitas y auditorias.
Formación e información
Formación al personal laboral en cuanto al Plan de Seguridad y Salud de la obra, el uso de maquinaria y herramientas y el conocimiento de los riesgos laborales en la construcción más habituales.
Medidas generales
Tales como el vallado y la señalización, separación de zonas, orden y limpieza, delimitación de las zonas de trabajo, protecciones s como barandillas o redes de seguridad; colocar los materiales de trabajo en un lugar que no moleste; y un correcto almacenamiento de los productos químicos.
De igual medida es fundamenta respetar los tiempos de descanso sobre todo en épocas como el verano donde el sol nos impide trabajar con claridad, así como que todo el personal de la obra lleve su EPI equipado.
Para formar a tus trabajadores, asesorarte en materia de riesgos laborales o cualquier duda al respecto que se te presente, no dudes en contactar con Preven-ir. Desde Preven-ir apoyamos a empresas y empresarios a implementar las medidas eficientes para los riesgos laborales. ¡Contacta ya!