Al pensar en los problemas de seguridad y salud laboral, lo primero que se nos viene a la cabeza son los accidentes o caídas por resbalones, ya que son de los más comunes. También, le atribuimos la responsabilidad a los objetos pesados que pueden caer sobre los trabajadores o alguna falla a causa de un mal funcionamiento u operación en la maquinaria. Todas estas situaciones son las causas principales de los problemas de seguridad laboral.
Sin embargo, la realidad es que existen infinidades de agentes silenciosos que pueden llegas a ser los responsables en un accidente laboral. Estos pequeños enemigos trabajan bajo las sombras todos los días y en acciones pequeñas para deteriorar la salud de los trabajadores tanto interna como físicamente. Con esto en cuenta, la compañía está en la responsabilidad de contratar un servicio que se encargue de estos potenciales problemas.
Es por esto que, en la mayoría de los casos, las empresas no los suelen tomar en cuenta y pasan por alto ante el resto. En este artículo vas a conocer los diferentes riesgos de seguridad que pueden ser encontrados en el trabajo.
Existen varios tipos de riesgos de seguridad
Cuando hablamos de problemas de seguridad, siempre pensamos en que se trata de accidentes mortales o que podrían generar lesiones en los trabajadores. Aunque estos pueden ser considerados riesgos, ellos no son todos los problemas de seguridad que pueden existir. A continuación, conoce los tipos de riesgos de seguridad que existen en el trabajo.
Riesgos físicos
El riesgo físico es todo aquel relacionado con el entorno del individuo. Algunos ejemplos son la contaminación acústica, la iluminación inadecuada, el estrés térmico, la radiación, presión, y todos aquellos factores del trabajo que puedan herir al trabajador, como consecuencia de un agente físico. Este tipo de riesgo es bastante común en la manufactura.
Riesgos químicos
Como su nombre indica, los riesgos químicos son todos aquellos que, potencialmente, podrían herir de forma química al empleado. Algunos ejemplos son los ácidos, gases tóxicos y aquellas exposiciones que podrían resultar ser cancerígenas.
Riesgos biológicos
Son aquellos riesgos que derivan de productos del cuerpo humano, o de animales. Incluso, los microorganismos en un ambiente podrían desembocar en riesgos laborales. De esta forma, los riesgos biológicos son todos aquellos que podría causar otro ser vivo.
Riesgos psicosociales y disergonómicos.
Por último, los menos considerados a la hora de dirigir una compañía. Estos están relacionados con la carga postural, el metabolismo, estrés, levantamiento de cargas e incluso engloba los riesgos relacionados con la forma de organización que tengamos en el trabajo.
Problemas de seguridad por los que podrías estar pasando
Sobrecarga de trabajo
La sobrecarga de trabajo es bastante frecuente, sobre todo en las pymes, que cuentan con un presupuesto reducido y tiempos de trabajo bastante extensos. La carga laboral es algo que se debe administrar, porque podría generar estrés, cansancio excesivo e incluso depresión en un empleado.
Carencia de comunicación
La falta de comunicación no solo frena la productividad de una empresa y puede incluso desestabilizarla económicamente. También es capaz de representar una amenaza de seguridad en el trabajo. De esta forma, la única manera de corregir este problema es fomentando desde la Alta Dirección, y proporcionando jornadas de formación a los empleados.
Falta de ergonomía
La ergonomía es una de las cosas que menos se consideran en el trabajo. De hecho, es uno de los más grandes problemas de seguridad en las empresas de la actualidad. La falta de ergonomía en un lugar de trabajo es capaz de degenerar la salud de las personas y ocasionar incomodidades que se mantienen constantes en su vida diaria, al salir del trabajo.
Fallos en el entorno psicosocial
Problemas de seguridad, como el acoso laboral o la presión orientada a cumplir metas, son cosas que deben ser eliminadas de todo entorno laboral. Es responsabilidad de la empresa crear entornos sociales en los que ningún trabajador se sienta presionado, acosado o estresado a causa de su relación con sus compañeros de trabajo.
Distracciones tecnológicas
La tecnología nos ayuda a resolver problemas, agilizar trabajo y, de forma general, es una ventaja. Sin embargo, la distracción que estas ocasionan puede dar como resultado problemas de seguridad en el trabajo. Regular su uso y formar al empleado para que comprenda el peligro de su uso es necesario.
Empleados que trabajan solos
Cuando decimos que un empleado trabaja solo, no nos referimos a que no piden ayuda ni nada por el estilo. Existen puestos de trabajo que, obligatoriamente, deben desempeñarse solitariamente. Operadores de grúa, conductores de camiones, vigilantes, etc. En estos casos, es necesario tener las medidas adecuadas, en caso de cualquier accidente.
Todos estos son problemas de seguridad que pueden ocurrir en el horario de trabajo. La mayoría de ellos pueden dar como resultado problemas de salud que perjudican la vida diaria del empleado. Tomar las medidas necesarias para que ninguna de estas situaciones se presente será necesario para tener un entorno laboral seguro.