La diversidad, inclusión e igualdad se ha vuelto uno de los valores más cruciales en las empresas actuales. Ahora se ha dejado atrás el estigma de las personas con discapacidad como trabajadores. Se debe a que se reconoce que estos también pueden ser de mucho beneficio para las compañías. Se trata de una manera de crecer y desarrollar destrezas. Sin embargo, estos no pueden trabajar sin una correcta seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad.
Tanto los empleados como las empresas pueden obtener ventajas de este tipo de contratos. Mientras que los mismos crean habilidades de autonomía y destrezas sociales, estos pasan a ser cruciales partes de la sociedad. Por otro lado, las compañías desarrollan un mejor clima laboral, mejoran su imagen y aprovechan talentos que otros no supieron aprovechar. Te damos las claves para poder disfrutar de este convenio en tu empresa.
Las necesidades de las personas con discapacidad: protocolos de seguridad y accesibilidad
Cualquier empresa puede contratar a una persona con una condición de discapacidad dentro de sus filas. Pero primero es crucial que estos cumplan con adecuar de manera correcta de las áreas de la oficina. El arreglo debe llevarse a cabo teniendo en cuenta el tipo de necesidad de los individuos, ya sea física, motriz, sensorial, cognitiva o psicológica. Sin embargo, también existen aspectos generales a aplicar.
Espacios de trabajo
Una de las claves más cruciales y valiosos para ofrecer seguridad y accesibilidad, es un espacio de trabajo inclusivo. Esto requiere que siempre se mantenga una buena limpieza y orden de los espacios. Además de eliminar obstáculos y grandes muebles que puedan dificultar el camino de personas con poca movilidad o visión reducida.
Siempre prepara un plan de emergencia
Tanto en accidentes como en actos de emergencia. Será necesario que la empresa cuente con un plan de contingencia que tenga trato igualitario para todos los empleados. Una forma efectiva de aplicar esto es crear planes de salida por equipos, asignando a diferentes personas para colaborar entre sí y alcanzar un espacio seguro entre todos.
Esto quiere decir que, si en un grupo hay una persona con cierro problema. Ya sea de movilidad o cualquier otra. Se capaciten a todos los compañeros para estar preparados a la hora de ayudar a la persona con incapacidad a alcanzar un espacio seguro. Esto sin necesidad dejar atrás su silla de ruedas, en caso de haberla. Se trata de una manera de asegurar que todos tengan el mismo acceso a áreas seguras incluso con la presencia de escaleras.
Análisis de necesidades y riesgo de seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad
Cuando tienen a personas con discapacidad en una instalación, lo importante es tener un protocolo de evaluación que se lleve a cabo de manera periódica. Esto asegura que siempre se conocen las necesidades de los empleados. Además, ayuda a identificar cualquier adaptación o cambio que sea necesaria a medida que la persona se desarrolla dentro de la oficina.
Además de eso, fomentar el sentido de pertenencia es crucial para asegurar que las personas con un problema que los incapacite cuenten con un desarrollo adecuado en la empresa. Esto también funciona para eliminar cualquier actitud de discriminación que podría poner en peligro la seguridad de esta persona con necesidades especiales. Esto requiere de atención a los aspectos psicosociales dentro de la compañía.
La comunicación y la formación: los aspectos más importantes para la seguridad y accesibilidad de las personas con discapacidad
Esto requiere de adecuación en el sistema de trabajo de una empresa. El objetivo es que las personas con un problema especial cuenten con opciones más fáciles para poder trabajar de manera normal como otros empleados. Algunas ideas que se pueden aplicar para este punto clave es contar con un sistema de conferencias por video que se adapten para personas con baja audición o visión, si las hay.
Además, también se puede considerar utilizar utilidades que sean compatibles con lectores de voz y agrandar el tamaño de las letras. Una de ellas es la etiqueta alt, que permite describir las imágenes para personas con problemas visual. Asimismo, si existe una persona con deficiencia intelectual, será importante que se tenga contacto cercano con centros de salud. Todo contribuye a la seguridad y accesibilidad de las personas con discapacidad.