Nosotros

La importancia en la información de los riesgos en los lugares de trabajo

Los lugares de trabajo son ambientes donde en primera instancia se va a desempeñar una labor, sin embargo, debido a las largas jornadas, condiciones individuales de cada trabajador, imprevistos y riesgos que puede haber en algunos de esos lugares, es primordial y necesario que exista la información oportuna y de fácil acceso para poder conocer cualquier tipo de riesgo al que estén expuestos los trabajadores.

Los riesgos en los lugares de trabajo pueden definirse como una serie de características y escenarios que podrían representar un peligro e inseguridad ante la integridad física y mental del trabajador. Las alternativas son amplias y no se pueden predecir, sin embargo, los riesgos en los lugares de trabajo deben estar contemplados como una información de alerta y cuidado para que los empleados puedan ejecutar sus actividades sin exponerse.

La causa de los riesgos en los lugares de trabajo pueden ser premeditadas o espontáneas, pero en ambos casos deben ser abordadas como posibilidades que todos los trabajadores deben conocer para poder tomar las medidas preventivas necesarias, que minimicen todo tipo de peligro para ellos. Es deber y obligación de las empresas contar con la información desplegada de diferentes maneras en todos los espacios y niveles de la organización.

Las empresas tienen la responsabilidad de darle espacio en los lugares de trabajo a todos los elementos informativos que proporcionen una alerta a los trabajadores para que no se expongan a un accidente, esto se logra con una serie de adiestramientos y cursos que son de gran utilidad para las organizaciones y que, además, hacen que estén apegadas a la ley, para prevenir cualquier escenario legal donde se comprometa la reputación de la empresa.

¿Qué dice la ley sobre la información de los riesgos en los lugares de trabajo?

Para evitar que la integridad física o mental de los trabajadores se exponga bajo cualquier circunstancia, la ley es clara y precisa con las empresas. La primera de ellas se denomina Ley 31/1995 con fecha de 8 noviembre y habla de la Prevención de Riesgos Laborales, específicamente en su artículo 20, donde exige a las empresas se cuente con medidas básicas de información y prevención que garanticen condiciones seguras para todos.

Tal y como lo establecen estas Medidas de Emergencia para los lugares de trabajo, también se estipulan los Servicios de Prevención en el Real Decreto 39/1997, así como suceden con las disposiciones mínimas en materia de señalización, seguridad y salud en los lugares de trabajo con el real decreto 485/1997 y 486/1997. Por otra parte, los criterios a aplicar en las organizaciones sobre primeros auxilios en la empresa quedan estipulados en el NTP 458.

La actual normativa en Seguridad y Salud Laboral en los lugares de trabajo es clara y contundente sobre criterios que todo empresario debe cumplir y respetar, con respecto a tener visualizado y compartido en un Plan de emergencia específico de su empresa, donde se exige que los trabajadores deben tener preparación previa sobre cómo aplicar primeros auxilios, para tener así, un plan de contingencia ante cualquier eventualidad. La intención de este plan es poder cubrir los imprevistos de manera inmediata.

¿Cómo capacitar sobre los riesgos en lugares de trabajo?

Existen en el mercado laboral diferentes cursos que abarcan los conocimientos básicos y generales en primeros auxilios que son tan necesarios en situaciones de emergencia. Por lo general, la metodología está orientada al personal específico que designan las empresas. El curso de Primeros auxilios de Prevenir by Opsas, es una de las alternativas más dinámicas y completas para poder capacitarse.

El curso sobre los riesgos en lugares de trabajo abarca conocimientos básicos y generales en primeros auxilios, así como habilidades para situaciones como la pérdida de conocimientos, paros cardiorrespiratorios, obstrucción de las vías respiratorias, hemorragias o shock. Se contempla poder atender quemaduras, contusiones, fracturas, luxaciones y esguinces, así como, heridas, urgencias abdominales, torácicas, neurológicas, intoxicaciones y más.

Menú