Cualquier espacio de trabajo puede originar todo tipo de dolencias si no se siguen las recomendaciones adecuadas. Desde las condiciones ambientales hasta las prácticas poco saludables que se realizan como consecuencia de la propia actividad pueden causar perjuicios en nuestro organismo que tienen que ser tratados y prevenidos. En ubicaciones que en un primer momento pueden parecer inocuas también se pueden producir enfermedades.
Este es el caso de los despachos y oficinas que no parecen ser un escenario donde se puedan dar peligros potenciales. La misma naturaleza de la actividad que se realizan en el despacho pueden casuar distintos tipos de dolencia y enfermedades que se derivan sobre todo del sedentarismo, la falta higiene postural o de la gestión inadecuada del estrés.
Vamos a dar un repaso por las 10 enfermedades de despacho más común, sus orígenes y las maneras de tratarlas. Comencemos:
– El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que se suele derivar del uso continuado del ratón. Sus síntomas más comunes son el dolor y el hormigueo en las muñecas, y se debe a la presión que se ejercita al nervio cuando está en posición de extensión. Para evitarlas es mejor asegurarse que las muñecas cuentan con el correcto apoyo que evite las posturas forzadas. Para ello se pueden usar unas almohadillas que se usan con dicho fin.
– Las lesiones lumbares son también se pueden considerar como enfermedad de despacho. Se suelen deber a una incorrecta posición en la que el trabajador se encuentra al estar sentado. Es necesario contar con una silla con los criterios de ergonomía adecuados para evitar este tipo de dolencias.
– Los dolores cervicales pueden llegar a ser muy incapacitantes. De nuevo nos encontramos con problemas osteomusculares que se deben a posturas incorrectas. Sobre todo, se deben al uso del móvil o del ordenador. Se debe intentar que la altura de la pantalla nos permita mantener la cabeza en el ángulo correcto para evitar esta enfermedad de despacho.
Se deben tomar medidas para evitar las enfermedades de despacho
– La fatiga visual también puede ser una dolencia habitual en el trabajo de un despacho. La exposición continuada a las pantallas de nuestros ordenadores sin protectores sometiendo a nuestros ojos a un esfuerzo continuado. Los síntomas que señalan la aparición de esta enfermedad de despacho pueden ir desde el escozor de los ojos hasta dolores de cabeza y mareo. Se recomienda realizar descansos para evitar este tipo de problemas.
– Los problemas de circulación pueden aparecer ya que en las oficinas se permanece durante mucho tiempo sentado. Suelen aparecer en los pies y las piernas en los que se nota hinchazón y hormigueo. Pueden aparecer arañas vasculares, varices y calambres. La piel de esa zona también se puede ver alterada. Unos hábitos saludables, cambiar la posición y el uso de medias compresoras son buenas soluciones para esta dolencia.
– Problemas derivados de la insuficiente calidad del aire también se pueden dar de manera habitual en los despachos. Rinitis, faringitis, bronquitis e incluso sequedad en la piel y en los ojos se pueden deber a estos motivos. Por ello es importante un correcto funcionamiento de los sistemas de ventilación y niveles de humedad.
– Algo parecido sucede con el funcionamiento de los sistemas de climatización que si no funcionan correctamente pueden causar disconfort térmico que es el escenario perfecto para que se den dolencias o fatigas musculares.
– El estrés y la ansiedad pueden adquirir niveles inadecuados constituyendo verdaderas enfermedades de despacho. También es necesario prestar atención a la salud mental ya que con esto se conseguirá una mejora en la productividad. Todos los problemas que acarrea con ellos como el insomnio o el aumento de la presión arterial pueden ser muy perjudiciales para la salud.
La mejor manera de prevenir todas estas dolencias es realizar acciones que preparen el espacio de trabajo. En Preven-ir podrás encontrar los mejores profesionales que te ayudarán a conseguir las condiciones perfectas para evitar estas dolencias.