Accidentes laborales

La seguridad del trabajador en los trabajos verticales

Prevenir los accidentes que pueden poner en riesgo la vida y el bienestar de los trabajadores es algo fundamental. Es por esto por lo que desde hace tiempo todas las empresas que tengan, al menos, 1 o 2 trabajadores están obligadas a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Una ley en la que los trabajos verticales se incluyen, pues es importante saber cómo brindarle protección al trabajador.

El Instituto Nacional de Seguridad y Bienestar en el Trabajo (inssbt) publicó en el año 2018 una guía de buenas prácticas específica para garantizar la seguridad en los trabajos verticales. En Preven IR queremos darle la importancia que tiene a esta guía, ya que se trata de trabajados complicados y donde el riesgo de accidente es elevado.

¿Qué son los trabajos verticales?

Los trabajos verticales son aquellos en los que los trabajadores deben llevar a cabo sus funciones a una determinada altura. En algunos casos deben estar suspendidos por cuerdas o claves, en otros se hace uso de plataformas elevadoras. Como podemos darnos cuenta el riesgo de caídas es grande, pues las cuerdas se pueden romper e incluso  pueden estar instaladas de manera inadecuada.

Está claro que los trabajadores no pueden realizar sus tareas de otra forma. Los trabajos verticales implican arreglar la fachada de edificios, limpiar ventanas, acceder a una torre de comunicación, etc. Es imposible que exista otras alternativas a utilizar cuerdas o plataformas. Por eso es importante que en las empresas haya una buena seguridad para este tipo de trabajadores, para que su vida y bienestar estén a salvo.

Cómo debe ser la seguridad en trabajos verticales

La seguridad en trabajos verticales tiene que empezar por una formación adecuada a los trabajadores. El hecho de que sepan cómo deben utilizar las cuerdas o las plataformas elevadoras con seguridad es fundamental. En caso contrario, cometerán errores de los que no serán conscientes y que aumentarán los riesgos. Desde inssbt aconsejan que las cuerdas tengan diferentes colores para distinguirlas.

También conviene que las máquinas, cuerdas y cables en los trabajos verticales estén al día del mantenimiento obligatorio. Anualmente o cada seis meses, dependiendo de las necesidades de cada herramienta, conviene que su estado sea el correcto para trabajar con ellas sin riesgos. La oxidación, los años o el poco cuidado pueden hacer que una cuerda se rompa o que una plataforma elevadora sea insegura.

No hay que olvidarse de los equipos de protección como los EPI o protecciones colectivas. Además de que los trabajadores de trabajos verticales deben conocer cómo utilizarlos y colocárselos bien para que en ningún caso se produzca un accidente debido a esto. Quienes estén en plataformas elevadoras también deben ir sujetos con cuerdas y nunca hay que olvidarse del casco, indispensable en este tipo de trabajos.

Conseguir la siniestralidad laboral CERO

En Preven IR uno de nuestros objetivos en conseguir la siniestralidad laboral CERO en los trabajos verticales. Sabemos el riesgo que suponen y en las noticias todos hemos visto cómo algún trabajador ha sufrido un accidente o ha perdido la vida dado que detrás no había una protección, seguridad y formación adecuada para haberlo previsto y prevenido. Pues esto es algo que hacemos, adelantarnos a los accidentes.

La seguridad del trabajador en los trabajos verticales es una prioridad y en Preven IR contamos con una amplia experiencia para llevarla a cabo. Informaremos a los trabajadores, recordaremos a la empresa la frecuencia del mantenimiento de máquinas y equipos, no nos olvidaremos de las inspecciones. Con un buen equipo, la seguridad del trabajador estará asegurada y los riesgos se minimizarán.

Si los trabajadores saben cómo actuar ante condiciones meteorológicas adversas, cómo ajustarse correctamente los EPI, qué cuerda deben utilizar según el trabajo que van a hacer… el riesgo de accidentes se reducirá. Aunque la empresa también tendrá la responsabilidad de asegurarse de proporcionar la información y los equipos en buen estado. En Preven IR podemos echarte una mano con todo esto.

Menú