La prevención de riesgos laborales ha cobrado especial relevancia debido a la elevada prevalencia de accidentes por causas asociadas al trabajo. Esto no solo trae consecuencias para el trabajador sino que sobrecarga el sistema sanitario y es motivo de futuras incapacidades. Por ese motivo también en el sector de la instalación eléctrica se solicita prevenir los accidentes de trabajo. Es de esta manera que se podrán evitar las consecuencias.
A la hora de referirse a accidentes de trabajo en una instalación eléctrica debemos atender a las potenciales consecuencias que se pueden sufrir. Es por ello que cada vez son más las empresas del sector industrial que incluyen en su cartera de prevención de riesgos laborales, la asesoría de riesgos eléctricos en el trabajo. Del mismo modo hay ciertos factores a tener en cuenta que resultarán óptimos a la hora de prevenir accidentes de trabajo vinculados a la instalación eléctrica.
La prevención es la mejor acción: evita los accidentes de trabajo asociados a la instalación eléctrica
Al igual que en el resto de ámbitos de la prevención de riesgos laborales, la formación previa es fundamental para evitar males mayores. Sucede en el caso de formar a los trabajadores de la empresa en los diferentes niveles según el uso que se le dé a la instalación eléctrica. Por ejemplo, un trabajador no autorizado o cualificado puede hacer trabajos sin tensión pero no podrán asumir más riesgos.
Por otra parte, los trabajadores cualificados se dividen en dos grupos; por un lado, quienes tienen autorización y, por otro, aquellos que están siguiendo un procedimiento en la instalación eléctrica. En todos los casos, evitar los accidentes de trabajo deben estar por delante de cualquier urgencia. No olvidemos que, a menudo, tomamos riesgos innecesarios por el mero hecho de que queremos terminar el trabajo lo más rápido posible. A este respecto, debe ser el supervisor directo quién limite las posibilidades de sufrir esta clase de accidentes laborales.
El uso de herramientas inadecuadas en una instalación eléctrica puede conllevar accidentes de trabajo muy aparatosos por lo que se insta a protegerse con pantalla facial, guantes, gafas, cinturón de seguridad, casco de seguridad, guantes o cualquier otra indumentaria que sea imprescindible para el desempeño seguro de la instalación eléctrica. No olvidemos que, en algunos casos, se dan trabajos verticales por lo que estos trabajadores corren más riesgo de padecer accidentes de trabajo.
Además de todo lo anteriormente citado se pueden seguir otras medidas que son más generales en una instalación eléctrica como es el caso de no manipular aparatos eléctricos si se tienen las manos mojadas. Estas recomendaciones que parecen “de sentido común” suelen acarrear un porcentaje bastante elevado de los accidentes de trabajo y ese es el motivo por el que los tenemos tanto o más en cuenta.
¿Qué es un analista de riesgos eléctricos y en qué puede ayudar a tu empresa?
Además de que es recomendable seguir las pautas básicas de prevención de accidentes de trabajo, se puede optimizar aún más gracias a las empresas dedicadas al análisis e informe de riesgos eléctricos añadidos según el tipo de negocio. Estas consultorías son ideales en el caso de que los trabajadores se dediquen a la instalación eléctrica. El objetivo final siempre es prevenir el 100% de los riesgos laborales que se pueden modificar.
Estos estudios específicos no solo se centran en la seguridad en el trabajo sino que también implican saber más acerca de higiene industrial, ergonomía, salud laboral y organismo de control. En el caso de los negocios de instalación eléctrica la seguridad en el trabajo es primordial ya que trabajar con electricidad atrae riesgos elevados.