Hoy en día, la legislación en todo lo referente a prevención de riesgos laborales es sumamente estricta. Las empresas están obligadas a tomar medidas de protección para sus trabajadores. Entre esas medidas, la capacitación en aspectos relacionados con la seguridad es esencial. Es precisamente en este campo donde entran en juego las formaciones TELCO.
¿Qué significa TELCO?
Las formaciones TELCO se refieren en concreto a todo lo referente a prevención de riesgos laborales dentro de un sector muy específico y con requerimientos tan especiales como es el de las telecomunicaciones. Fue un grupo de trabajo formado por destacadas empresas de este ámbito el que desarrolló los estándares que debería seguir ese tipo de capacitación.
Pero la importancia de las formaciones TELCO va más allá del simple hecho de contar con unos criterios y requisitos estandarizados. Es una certificación que garantiza que todos los trabajadores de las telecomunicaciones que participen en acciones formativas reciben una capacitación específica y adecuada al desempeño de sus funciones y al riesgo específico que cada una de ellas conlleva.
En el año 2018 entraba en vigor el estándar de las formaciones TELCO, con un periodo de adaptación. Así, las grandes empresas que operan en el sector plantearon un plazo de tres años para que los empleados que trabajan para ellas obtuvieran las acreditaciones correspondientes.
¿Qué trabajadores deben contar con formación específica?
Las formaciones TELCO se imparten en diferentes áreas, para cubrir así todos los puestos y operaciones que en un momento dado se pueden realizar en telecomunicaciones. Básicamente, son cuatro las acciones formativas:
1. Operaciones TELCO: destinada a trabajadores que realizan tareas de operación e instalación de telecomunicaciones.
2. Trabajos en altura: esta formación se dirige a personal que desarrolle su labor en escaleras, andamios, postes, cubiertas, torres de antena, mástiles, etc. Se trata de empleados que se encarguen de cableado y trabajos en redes móviles, entre otros.
3. Riesgo eléctrico TELCO: este tipo de formación está diseñada a trabajadores que realicen su labor cerca de instalaciones eléctricas, aunque su función no esté directamente relacionada con ellas. Se trata de trabajos a corta distancia de centros de transformación, líneas aéreas, subestaciones eléctricas, etc.
4. Espacios confinados TELCO: en este caso, sus destinatarios son profesionales que trabajan en espacios cerrados como pueden ser cámaras de registro.
Este tipo de formaciones TELCO son breves, en su mayoría son seis horas que aúnan teoría y práctica. Sin embargo, son suficientes para asegurar la correcta formación en prevención de riesgos laborales para aquellos trabajadores que prestan sus servicios en o para empresas relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones.
¿Quién puede impartir este tipo de formación?
Es una cuestión muy importante, ya que solo centros debidamente autorizados pueden impartir formaciones TELCO. Para ello, es imprescindible obtener previamente la homologación por parte de AENOR o de AUDELCO. Esta última es la que ha acreditado a Preven IR para impartir este tipo de cursos formativos.
Ventajas de las formaciones TELCO
A nivel general, la implementación de las formaciones TELCO ha permitido que la capacitación de los trabajadores se adecué específicamente al tipo de puesto que ocupan y al nivel de riesgo de cada uno de ellos. No hay que olvidar que los riesgos y las medidas de protección pueden llegar a ser muy diferentes según el tipo de trabajo.
En lo que respecta a las empresas del sector, la implementación de las formaciones TELCO ha generado una mayor seguridad, al contar con criterios estandarizados que garantizan que todos los trabajadores que han obtenido el título cuentan con la misma capacitación.
Y para los propios profesionales las formaciones TELCO no solo son una garantía de seguridad a la hora de desarrollar su función, sino que también son requisito imprescindible para poder trabajar en las principales empresas de telecomunicaciones de España.