Es importante saber algunas estrategias para reducir el burnout en una empresa e incluso evitarlo del todo. Hemos escrito este artículo para aquellos emprendedores o empresarios que han visto algunos de los síntomas en sus empleados, y que, por lo tanto, han visto caídas en la productividad de los trabajadores.
Cada vez es más grande la cantidad de personas que sufre del síndrome del burnout, que ha sido catalogado como una enfermedad en 2019 por la OMS. Se trata, como su nombre expresa, de un síndrome que afecta a todas los que tienen una vida laboral agitada, y que a gran escala puede significar un riesgo para todos los integrantes en tu organización. Empecemos contándote qué es el burnout
¿Qué es el burnout?
Se traduce como estar “Quemado”, y es usado para describir el estado de alguien que se encuentra desgastado, desmotivado y con ganas de abandonar el trabajo. Si no se le pone suficiente atención, el síndrome puede pasar de ser psicológico, a afectar físicamente a las personas. A continuación, verás algunos de los síntomas de padecer del síndrome del burnout.
Algunos síntomas del burnout
Agotamiento, sueño excesivo, falta de motivación, dificultad para concentrarse y reducción de las habilidades sociales son algunos de los síntomas más comunes. Las personas se pueden ver bien físicamente, e incluso pueden estar en forma, pero su condición mental no les dejará trabajar. En condiciones extremas puede desembocar en depresión, dolores estomacales y de cabeza. Esto causará una incapacidad para seguir trabajando.
Sin embargo, no todo está perdido. Los que padecen del síndrome pueden ser rehabilitadas de forma fácil, y si un empleado está a punto de ser víctima de él, cambiar algunas costumbres puede llegar a salvarle.
Causas del síndrome de burnout en una empresa
El burnout es algo de lo que cualquier persona puede padecer en mayor o menor medida. Ciertamente, cada empleado es diferente y puede que lo sufra por una causa distinta. Son muchas las situaciones que pueden terminar quemando a alguien, pero a continuación te enumeramos algunas.
Las jornadas laborales largas, la gran cantidad de responsabilidades y un salario demasiado bajo pueden causar este síndrome. Una mala convivencia en el trabajo, la falta de comunicación y la carencia de estrategias de motivación por parte de los líderes son bastante comunes, al igual que la falta de autonomía y acoso laboral.
De forma general, el burnout es causado por la falta de condiciones laborales óptimas. Lo ideal entonces sería ofrecer a cada uno de los trabajadores el mejor salario, las mejores estrategias de comunicación y una gran cantidad de incentivos, ¿no?
5 formas de evitar el burnout en una empresa
Cuida tu ambiente de trabajo
El ambiente de trabajo es un factor muy importante. La idea es que cada uno de los empleados se sienta en un lugar de trabajo sano, y goce de todas las facilidades que un ambiente laboral ideal pueda darle. Para esto, vas a tener que cambiar las metodologías de trabajo y mejorar las estrategias de administración de recursos humanos.
Dota a tu equipo de las herramientas necesarias
Muchas veces se pide un requerimiento que se podría finalizar fácilmente con el equipo adecuado, con el cual la compañía no cuenta. Si ya tus empleados sienten que es hora de actualizar las herramientas de trabajo, o por lo menos, alguna parte de ellas, presta atención. Esto no significa un gasto, sino más bien una inversión en productividad.
Establece objetivos
Los que no persiguen un objetivo específico tienden más a desmotivarse y sufrir del síndrome del burnout. Deja claros los objetivos periódicos hacia tus empleados y tendrás personas trabajando por cumplirlos. Es mejor decir “Produciremos 500 kilos de material durante este mes” a “Van a producir material todos los días hasta finalizar este período”.
Motiva a tus empleados
La falta de motivación es una de las mayores causas de burnout. Hay varias formas de motivar trabajadores que no sugieren el uso de dinero. La motivación puede mejorar incluso el ambiente laboral, y así estarías trabajando dos factores al mismo tiempo.
Si los problemas persisten, intenta que la persona busque ayuda
La depresión es algo que ataca a todo el mundo, y que a simple vista no se puede detectar. Si ninguna de estas estrategias ha funcionado, te recomendamos invitar a la persona a visitar un profesional de la salud. De esta forma, podrás reducir el burnout en una empresa.
Ahora sabes qué es el burnout, qué lo causa y algunas estrategias para reducir el burnout en una empresa. Es tu responsabilidad mejorar las condiciones de trabajo en tu empresa y aumentar la seguridad en la misma. De todas formas, en preven-ir somos profesionales en la prevención de riesgos laborales y te podemos asesorar en cada uno de tus requerimientos.