Accidentes laborales

Cómo gestionar accidentes graves, muy graves y mortales

Uno de los sucesos menos deseados en un centro de trabajo son los accidentes laborales. Este tipo de situaciones se deben evitar mediante medidas de prevención, pero si aún así ocurren la empresa debe realizar una gestión diligente para ofrecer siempre las mayores garantías.

Para saber como actuar es importante distinguir el tipo de accidente que se ha producido en atención a los daños recibidos por el trabajador. De esta manera se puede tratar de un accidente leve cuando la recuperación se prevé corta y sin secuelas. Los accidentes graves son aquellos en lo que pueden producir secuelas que no son incapacitantes.

Los accidentes muy graves pueden originar secuelas incapacitantes y cabe la posibilidad de que se ponga en peligro la vida del sujeto. Por último, los accidentes mortales son aquellos que tienen como resultado la muerte del trabajador.

La gestión de los accidentes laborales, pasos a seguir

Los trámites para cualquiera de estos tipos de accidente son muy parecidos. Lo primero es rellenar un volante de solicitud de asistencia para que el trabajador pueda ser atendido en un centro sanitario. Evidentemente en caso de accidente mortal este trámite no será necesario.

En este documento se detallan los datos del trabajador, de la empresa, así como las circunstancias de accidente de trabajo. Las mutuas suelen contar con formatos para las empresas con las que trabajas y a los que se puede acudir para este tipo de trámites.

Lo siguiente es enviar al trabajador accidentado al centro sanitario más cercano. Este punto debe quedar bastante claro. No es necesario que sean centros propios o concertados con la mutua de la empresa. La asistencia se debe hacer de manera inmediata y siempre se debe elegir la opción más fácil y rápida.

En estos casos los posibles gastos causados por el transporte corren a cargo también de las prestaciones de la mutualidad elegida por la empresa. Es muy importante que el trabajador lleve identificación suficiente (DNI).

El último paso es enviar el parte del accidente y la baja en los cinco días siguientes mediante el sistema Delt@. En el País Vasco se usa el Portal IGATT y en Cataluña es el Portal CoNTA.

Trámites específicos para accidentes graves, muy graves y mortales

Los accidentes graves, muy graves y mortales cuentan con ciertas especialidades a la hora de su gestión. En estos casos es necesario realizar una comunicación a la autoridad laboral de la provincia de lo sucedido en el plazo de 24 horas. Se realiza a través de las mismas plataformas mencionadas con anterioridad, pero es importante que no se confunda esta gestión con el envío del parte del accidente.

El contenido de esta comunicación es bastante parecido al parte de accidente. Contiene los datos de la empresa, el nombre del trabajador y la dirección donde ha ocurrido el accidente de trabajo. Así mismo se deberá explicar las circunstancias en la que se ha producido el hecho de manera breve. Este trámite no será necesario si el accidente ha sido in itinere.

Cabe señalar que esta comunicación siempre se deberá hacer cuando el accidente laboral afecte a cuatro o más trabajadores con independencia de la gravedad. Para este computo incluso se tienen en cuenta los accidentes que suceden en distintos días y centros de trabajo.

En el caso de los accidentes mortales, será necesario que la empresa solicite la baja del trabajador en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello es necesario presentar el certificado de defunción correspondiente.

Lo mejor siempre es evitar que este tipo de accidentes graves, muy graves y mortales sucedan. En Preven IR te ayudamos a crear un entorno de trabajo seguro donde la salud de tus empleados siempre esté protegida. Contacta ya con nosotros para recibir más información.

Menú