No importa que tan seguras pensemos que son las instalaciones y el ambiente de trabajo, un plan de emergencia para empresa es necesario y a veces obligatorio. Después de todo, las peores situaciones siempre ocurren sin que las esperemos ni las veamos venir, incluso cuando las creíamos imposibles. Estar preparados para lo peor no solo mitigará los daños, sino que también podría salvar vidas.
Crear un plan de emergencia para empresa ayuda a establecer medidas especiales para proteger tanto las operaciones como la infraestructura y los empleados. Si es tu primera vez escuchando sobre esta estrategia o tu empresa no cuenta con una, entonces es momento de que empieces a trabajar con ello con urgencia. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los planes de emergencia, cómo funcionan y si son necesarios para tu compañía.
¿Qué es un plan de emergencia para empresa?
Cabe destacar que un plan de emergencia para empresa no se trata únicamente de una planificación, sino que también es un documento legal. Este especifica el proceso de actuación que debe seguir una empresa en caso de situaciones de riesgo. El objetivo principal es minimizar los efectos sobre las personas y también garantizar su evacuación hasta llevarlos fuera de peligro de una manera segura. Además, identifica amenazas, puntos débiles y niveles de riesgo.
Un plan de emergencia para empresa se aplica exclusivamente al entorno laboral y también incluye medidas de protección y prevención. Las instrucciones deben estar pensadas para situaciones de emergencia en específico, ya sea naturales o provocadas por el ser humano. Esto incluye eventos de terremotos, terrorismo e incluso enfermedades de alto riesgo. Asimismo, en la actualidad estos planes no solo se centran en los daños físicos, sino también digitales.
El plan de emergencia para empresa se crea siguiendo unos parámetros establecidos por la normativa vigente. Sin embargo, también se deben tomar en cuenta las necesidades específicas de la compañía y otros factores sociales y ambientales. Asimismo, existen diferentes tipos de planes. El plan interior se centra en sectores o departamentos en concreto y el plan de autoprotección cuando existe un riesgo predispuesto en el trabajo.
¿Qué empresas deben implementar este plan?
Toda empresa que tenga un mínimo de un empleado debe realizar un plan de emergencia. Esto es de carácter obligatorio, además de que debe especificarse en un documento legal y certificado. Las principales medidas que se especifican son en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los empleados.
¿Quién elabora el plan de emergencias?
Este punto es uno muy importante a tener en cuenta: el plan de emergencia para empresa solo puede ser elaborado por profesionales en prevención de riesgos. Se debe a que una emergencia es una situación muy delicada; en la que cualquier decisión o acción puede tener un gran impacto negativo si no se hace de manera correcta.
Los expertos encargados de crear un plan de emergencia para empresa siempre cuentan con un equipo técnico capacitado. Estos se encargan de analizar el espacio para establecer los posibles peligros que se pueden presentar en una empresa; así como los variados caminos que puede tomar una situación de siniestro o emergencia.
Se recomienda fuertemente la asesoría de un profesional si el plan de emergencia para empresa está pensado para aplicarse de manera interna. Sobre todo, aquellos que tengan un gran conocimiento del centro de trabajado de la empresa. Por otro lado, también es posible empezar a crear el plan, aunque no cuentes con la ayuda de un experto. Sin embargo, ten en cuenta que lo mejor es solo establecerlo como un borrador para que después se desarrolle por el profesional.
De cualquier manera, debes tener en cuenta que la prevención de accidentes es una de las mejores inversiones de una empresa. No nada más evita problemas legales si alguien sale herido, sino que también minimiza en gran medida los daños a la inversión de la empresa; que son sus empleados e infraestructura.