Nosotros

Cómo gestionar la vuelta al trabajo en medio de una pandemia

Aunque parezca que todo ha pasado, el coronavirus sigue entre nosotros. Las medidas de protección no deben aflojarse y debemos continuar estando alerta para que los trabajadores puedan sentirse seguros en sus puestos de trabajo y, así, las empresas no tengan que cerrar de nuevo sus puertas por la aparición de casos entre su plantilla. Por eso, conviene prestar mucha atención a cómo se hace la vuelta al trabajo.

En Preven IR nos centramos en la protección de los trabajadores que repercutirá en las empresas. Nuestro objetivo es eliminar los riesgos o evitarlos lo máximo posible, como es el caso de la pandemia en la que nos encontramos. Para ello, se deben tomar medidas y gestionar la vuelta al trabajo de una forma ordenada y eficaz. Estas son algunas propuestas que hacemos desde Preven IR.

La entrada de los trabajadores, mejor escalonada

Existen muchos trabajos en los que los trabajadores tienen que estar muy juntos o se producen aglomeraciones. Es por ello por lo que la vuelta al trabajo en medio de una pandemia debe ser escalonada. Poco a poco, los trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo, ya que así también se les puede explicar mejor qué es lo que deben hacer y qué medidas de seguridad deben llevar a cabo.

Llevar siempre la mascarilla puesta, mantener la distancia de seguridad, limpiarse las manos antes y después del trabajo con gel hidroalcohólico… Todos los recursos que hagan falta, además, conviene que se los proporcione la empresa. Pero, si es posible que la vuelta al trabajo se pueda hacer teletrabajando, mucho mejor.

De hecho, para mejorar esta vuelta al trabajo en medio de una pandemia los trabajadores pueden trabajar algunos días presencialmente y otros desde casa (siempre y cuando la labor que se realice lo permita). De esta forma, en la empresa será fácil evitar que se aglomeren demasiados trabajadores.

La higiene y limpieza deben estar muy presentes

A pesar de que en la vuelta al trabajo se les suministre gel desinfectante, papel desechable, mascarillas y guantes, entre otros equipos de protección a los trabajadores, en Preven IR no nos olvidamos de la higiene y limpieza de las propias empresas. Esta debe estar siempre muy presente.

Los pomos, botones de ascensores y superficies deben desinfectarse diariamente y varias veces. Asimismo, se debe ventilar la empresa antes de que los trabajadores inicien sus labores y conviene que la gestión de residuos sea eficaz en la vuelta al trabajo. Es decir, que tengan contenedores cercanos para depositar sus mascarillas, guantes o papel desechable una vez los hayan utilizado y deban cambiarlos.

Pruebas PCR y medidas adicionales

Las pruebas PCR son una buena forma de saber que los trabajadores que están de vuelta al trabajo no tienen el virus. Sin embargo, es necesario que tomen medidas adicionales, ya que el contagio se puede producir en cualquier momento. En la empresa esto puede estar claro, pero ¿qué sucede antes y después del trabajo?

Desplazarse al trabajo de manera individual o con compañeros de trabajo (siempre atendiendo a las medidas de seguridad), o guardar la distancia con los demás si no hay otra posibilidad que utilizar el transporte público es fundamental. Asimismo, las empresas deben animar a los trabajadores a que se autoevalúen en la vuelta al trabajoy en el caso de tener algún síntoma llamar al centro médico y a la empresa.

Nos encontramos en un momento bastante crítico en el que todas las medidas posibles son necesarias. Es por esto por lo que en Preven IR ayudamos a las empresas a que puedan tener una vuelta al trabajo segura, garantizando la seguridad de los trabajadores y, también, que ellas puedan seguir trabajando sin cerrar durante un largo tiempo. Nosotros nos encargaremos de que esto no suceda. Pero ¿cómo?

Analizamos las necesidades de las empresas, determinamos cuáles son sus prioridades, brindamos información y formación a los trabajadores, creamos un protocolo de actuación… También, diseñamos, evaluamos, aplicamos y coordinamos las medidas tomadas. Porque lo importante en la vuelta al trabajo en medio de una pandemia es la seguridad de los trabajadores, la protección y el futuro de las empresas.

Menú