El teletrabajo es una de las opciones a las que más han aplicado cientos de empresa en toda España para mantener a flote sus negocios durante los largos meses en los que la pandemia de la COVID-19 sigue pululando. La seguridad laboral es un aspecto que no debe olvidarse a los patronos, pues aún en casa, el equipo de trabajo sigue siendo su responsabilidad.
Las empresas mantienen como una prioridad la premisa de garantizar la seguridad laboral de sus equipos de trabajo, aunque estos estén haciendo teletrabajo. Hoy en día, más que nunca, el talento humano de los trabajadores es un baluarte a resguardar por lo que las medidas de seguridad laboral son celosamente cuidadas por las empresas y sus comités, quienes vigilan y procuran mantener bajo control los espacios de teletrabajo de cada uno de los miembros del equipo.
¿Eres empresario y has tenido que poner en marcha jornadas de teletrabajo para sostener tus empresas? ¿Eres trabajador y te ha tocado trabajar desde casa? ¿Conoces a alguien cercano que esté trabajando desde su casa? Los confinamientos por la pandemia de la COVID-19 han traído a nuestro día a día esta realidad en las que el hogar se ha convertido en oficina, algunos están de acuerdo, otros no del todo, pero es un hecho, en el que también hay que tomar en cuenta los factores de la seguridad laboral.
Implicaciones físicas del teletrabajo
Trabajar en casa, también puede tener repercusiones físicas y psicológicas para los empleados, por lo que, aunque las empresas pongan en práctica el teletrabajo, deben mantener activas o incluso adaptar, si fuera necesario, sus protocolos de seguridad laboral. En casa las responsabilidades laborales podrían ser las mismas o incluso mayores, lo que puede traer mayores repercusiones en el estado de salud de las personas. La fatiga visual debe ser un elemento a cuidar.
Desde la perspectiva física hay que ser muy cuidadoso con los problemas que pudiera presentar el sistema músculo esquelético del cuerpo humano durante el teletrabajo. Las malas posturas frente al ordenador; por ejemplo, podrían repercutir a corto o mediano plazo en lesiones o dolencias muy específicas, pero no todo queda ahí, pues el criterio psicológico también debe ser muy vigilado desde la perspectiva de la seguridad laboral. El estrés es solo uno de los problemas más comunes, así como la depresión del trabajador.
La seguridad laboral prioridad para las empresas
Los criterios de seguridad laboral deben ser muy específicos y muy vigilados por las empresas durante las jornadas de teletrabajo de sus equipos humanos, por lo que se deben mantener activos protocolos de prevención con medidas muy específicas, de acuerdo con el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre en el que el Gobierno de España ha elevado un marco legal preventivo para el trabajo a distancia bajo criterios de ergonomía, organización y psicosociales.
Algunas medidas de recomendación de seguridad laboral desarrolladas por las empresas exhortan a que para desarrollar su jornada de teletrabajo las personas habiliten un espacio aislado dentro de la vivienda en el que se mantengan todos los elementos debidamente ordenados para evitar el riesgo de caídas o accidentes que repercutan en golpes o lesiones menores. El criterio físico es tan importante como el psicológico.
Las empresas también insisten en el que para el teletrabajo se debe contar con un sistema rutinario de vigilancia de la temperatura, así como de la ventilación de los espacios donde se desarrolla la jornada. Aunque los criterios de seguridad laboral pudieran considerarse innecesarios porque los riesgos sean menores, es importante mantener activas políticas preventivas para preservar el talento humano de toda organización, tanto pública como privada.