Nosotros

Siniestralidad laboral en España por edades y sexos

Los accidentes laborales son aspectos que a veces no se evitan a tiempo. Estos tienen diferentes consecuencias y gravedades, desde dejar a un empleado inválido hasta causar la muerte. Asimismo, las causas son muy variadas. En algunos casos, se debe al incorrecto cumplimiento de las normas de seguridad laboral o casualidades ocasionadas por empleados que pensaban que nada podía ocurrir. En cualquier caso, la siniestralidad laboral en España es un hecho.

Sin embargo, son pocas las personas que conocen exactamente en qué circunstancias se pueden dar, y cuáles son los individuos más afectados. Estas cifras son importantes para reconocer patrones en los cuales se puede dar una siniestralidad laboral en España y aprender a corregirlos. Después de todo, existen muchas variables que se pueden dar dependiendo del sexo y la edad de las víctimas de accidentes laborales. Aquí te hablamos en detalle sobre las mismas.

Los datos de siniestralidad laboral en España en el año 2019

Para conocer la gravedad y la forma en que la siniestralidad laboral en España va cambiando cada año, es necesario tener un punto de referencia. Por eso, es necesario mirar a los datos recopilados en el año 2019, en el cual se registraron más de 600.000 accidentes de trabajo con bajas. Más del 85% de los incidentes fueron dados durante la jornada laboral, mientras que los otros se registraron durante el traslado desde el domicilio al trabajo y viceversa.

Durante este año, el número de población que se encontraba afiliada al Seguro Social era de hasta 10 millones de trabajadores, de los cuales 15 millones de ellos eran asalariados. Esto solo ofrece una mayor panorámica del porcentaje de siniestralidad laboral en España en comparación con las personas que optaron por un seguro por accidente de trabajo. En cuanto al año 2020, estas cifras disminuyeron debido al cierre de oficinas y al inicio de la cuarentena.

Siniestralidad laboral en España por edad

Para mantener una idea general de la siniestralidad laboral en España en el ambiente laboral, hemos decidido tomar datos del año 2019. Se debe a que en este año aún se trabaja a tiempo completo en las oficinas, y se pueden observar estadísticas más claras al respecto. Lo primero que se puede notar en los datos es que los accidentes se dieron mayoritariamente en trabajadores más jóvenes.

Los incidentes disminuyen a medida que va aumentando la edad de los afectados, entre los 16 y 24 años. En los años más avanzados a estos, entre 25 y 59 años, no se presentan grandes variaciones en cuanto a los incidentes laborales. De hecho, estos disminuyen aún más en empleados a partir de los 60 años. Por lo tanto, en este nuevo periodo de trabajo, tu principal atención debe estar entre los empleados más jóvenes.

Incidencias por edad y sexo

En los datos de siniestralidad laboral en España se puede notar una clara diferencia entre los accidentes laborales ocurridos a hombres y mujeres. En el caso del grupo más joven de ambos sexos, que va desde los 16 a 29 años, la siniestralidad en mujeres fue mucho menor. La cifra de los varones duplica a las del sexo femenino. Sin embargo, a partir de los 35 años las cifras van disminuyendo de forma constante para los hombres, mientras que para las mujeres este aumenta a partir de los 30 años. Por otro lado, estas subidas son bastante lentas y suaves.

Esto quiere decir que los porcentajes se van invirtiendo a medida que las edades de la siniestralidad laboral en España van aumentando. Sin embargo, se puede observar que los incidentes disminuyen en empleados tanto hombre como mujeres a partir de los 60 años. Durante este año, 3.400 accidentes de trabajo con baja se registraron por cada 100.000 trabajadores. Visto de esta forma, se trata de una cifra alarmante.

Menú