Debido a los diferentes riesgos que se pueden presentar en lugares de trabajo donde se manejen maquinarias, materiales y equipos industriales, resulta necesario contar con señalización de seguridad en industria, una serie de recursos gráficos diseñados para evitar accidentes y siniestros que puedan atentar contra la integridad física y mental del trabajador. Es necesario tomar en cuenta varios aspectos antes de hacer uso de ellos.
La señalización de seguridad en industria se puede definir como la acción de llamar la atención de los trabajadores del sector industrial sobre determinadas circunstancias de riesgo, en las que resulta necesario poder reducir su exposición, cuando no se puede garantizar la protección total del trabajador. La señalización de seguridad en industria se puede implementar a través de recursos gráficos que sirvan para prevenir incidentes de diferentes rangos.
Para que la señalización de seguridad en industria sea efectiva, será necesario poder atraer la atención del usuario apenas ingresa en un espacio donde puede correr algún riesgo. El siguiente factor clave es poder dar a conocer qué tipo de riesgo podría sufrir con el tiempo de antelación suficiente para que el trabajador pueda tomar previsiones. En este aspecto es necesario que se ofrezca una interpretación clara del riesgo.
Los lugares que, por lo general, deben contar con la señalización de seguridad en industria van desde espacios sencillos como pasillos y escaleras, hasta zonas más peligrosas entre las que destacan los bancos de reparaciones, las áreas de producto terminado, las áreas de máquinas y las áreas de riesgo eléctrico, como los puntos más frecuentes de los diferentes tipos de industria donde se requiere especial atención de los trabajadores.
La ley española establece en el Real decreto 485/1997 que la de señalización de seguridad y salud en el trabajo, es de carácter obligatorio para el empresario y que se debe hacer uso de toda la señalización de seguridad en industria, para poder proteger la integridad de las personas que desarrollan algún tipo de rol laboral bajo su mando.
Ubicación y lenguaje de la señalización de seguridad en industria
La presencia de la señalización de seguridad en industria es requerida con carácter obligatorio en espacios como rutas de evacuación o salidas de emergencia, así mismo se deberá hacer énfasis en los espacios donde se ubiquen los extintores, así como, en paredes y pisos que puedan contar con obstáculos para su fácil acceso.
La señalización de seguridad en industria es muy clara en cuanto al tipo de lenguaje que se emplea, entre ellos destacan las señales de prohibición, que de manera absoluta prohíben un comportamiento, que de ser ejecutado pondría en riesgo moral al trabajador y su entorno. Así mismo, se ubican las señales de advertencia: que sirven para avisar sobre un peligro en la zona, al que se le debe prestar atención siguiendo las indicaciones.
El lenguaje de la señalización en industria también hace énfasis en las señales de obligación, mediante las cuales es de carácter obligatorio algún comportamiento determinado que se expresará en el aviso. Finalmente se ubican las señales de salvamento o socorro, las cuales servirán para indicar la ubicación de diferentes salidas de emergencia así como el sitio donde se pueden prestar primeros auxilios.
Los colores en la señalización de seguridad en industria
El uso de colores específicos en la señalización de seguridad en industria permite conocer el tipo de peligro o la magnitud del riesgo. Entre los que más destacan se encuentra el color rojo, que simboliza un alerta inminente, utilizado por lo general, en alarmas de emergencia, evacuación o para detener el paso. Por su parte el color amarillo va orientado más a las advertencias, precaución o verificación.
Por otra parte, cuando la señalización de seguridad en industria incluye el color azul es cuando está indicando una obligación con respecto a algún comportamiento o acción determinada. Finalmente el color verde hace referencia al salvamento o auxilio que se pueda prestar a las personas, se ubica por lo general en puertas, salidas, pasillos y vías de escape.