En materia de prevención laboral no podemos ignorar los riesgos psicosociales. Son aquellos que surgen en un entorno poco productivo debido a una gestión de las tareas deficiente, un equipo tóxico y una organización caótica. Estos riesgos psicosociales terminan generando un fuerte impacto en los trabajadores provocando conflictos e incluso problemas de salud mental como depresiones y ansiedad.
Pero, también hay que velar dentro de los riesgos psicosociales por algunas situaciones que se pueden producir entre los propios trabajadores, como puede ser el acoso, la violencia o el estrés. De todos estos riesgos psicosociales hablaremos a continuación, ya que es indispensable tenerlos en cuenta para evitar que algunos empleados se cojan una baja por no soportar las condiciones que experimentan en su empresa.
El estrés es un factor subestimado
Solemos quitarle importancia al estrés, pero es un factor que nunca deberíamos subestimar. Se trata de uno de los riesgos psicosociales que debe ir en este primer lugar porque es uno de los principales. Como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cargas de trabajo excesivas y las horas extras eternas pueden terminar provocando serios problemas en la salud mental.
¿Qué provoca el estrés en los trabajadores? Que se terminen bloqueando y que puedan llegar a padecer el conocido como el síndrome de Burnout. Además, mantenido en el tiempo, este primero de los riesgos psicosociales puede terminar derivando en crisis de ansiedad repetidas o, incluso, en una depresión que provoque la baja del trabajador. Para evitar que esto suceda, hay que actuar cuanto antes tomando medidas.
La mejor forma de hacerle frente al estrés en el trabajo es respetar el horario laboral de los empleados cuyas horas extras deben ser muy ocasionales. Asimismo, debe estar detrás el apoyo de un equipo u otros trabajadores que permitan asumir entre todos las cargas de trabajo excesivas. Con todo, hay que velar siempre por el descanso de las personas y organizar adecuadamente las tareas para evitar la saturación.
La violencia laboral no debe ignorarse
Otro de los riesgos psicosociales en el trabajo es la violencia laboral. Aquella que puede ser ejercida tanto por profesionales que ocupan un cargo superior como por los propios compañeros de trabajo. Dentro de este tipo de violencia podemos destacar las humillaciones, devaluaciones, el acoso sexual e, incluso, la propia agresión física. Todo esto debe detectarse con el tiempo suficiente para ponerle freno cuanto antes.
Desde Preven-Ir tenemos un compromiso tácito con todas esas personas que actualmente lo están pasando mal en sus puestos de trabajo. Pero, también con los jefes que no saben por qué un trabajador ha caído en una profunda depresión o deja de un día para otro su empleo. Nosotros contamos con recursos para prevenir esto y para detectarlo si la violencia laboral ya se ha iniciado.
El conflicto de la conciliación laboral
A pesar de que el teletrabajo fue la mejor salida para continuar con el trabajo durante la pandemia, la verdad es que cuando todo volvió a la normalidad, los conflictos en torno a la conciliación laboral regresaron. Esto es un problema y es que hay muchos padres y madres que deben salir antes del trabajo o a los que les puede surgir cualquier tipo de circunstancia que les obligue a ausentarse de su puesto.
A veces, la conciliación laboral no solo tiene que ver con tener hijos, sino con tener a algún familiar dependiente a su cargo. Por tanto, este tercero de los riesgos psicosociales se puede resolver de una forma satisfactoria tanto para el trabajador como para la empresa. El teletrabajo, por ejemplo, podría ser una alternativa, al menos, algunos días de la semana. Aunque, hay que analizar cada circunstancia.
La inseguridad e inestabilidad
Otro de los riesgos psicosociales presentes en el trabajo es la inseguridad e inestabilidad laboral. En la actualidad, todavía hay demasiados contratos temporales o por obra o servicio que generan una sensación muy negativa y que puede propiciar la aparición del estrés, el riesgo del que hablábamos al principio. Por lo tanto, es importante afrontar esto de la mejor forma posible para evitar situaciones límite.
Asimismo, hay que tener precaución con los cambios constantes dentro de un mismo departamento que también pueden desembocar en una sensación de inestabilidad por los trabajadores que observan cómo sus compañeros son contratados y despedidos en un breve plazo de tiempo. Todo esto hay que tenerlo presente para reducir al máximo esa sensación de agobio que puede perjudicar a la productividad laboral.
En Preven-Ir somos expertos en tratar estos riesgos psicosociales en el trabajo de la manera más efectiva posible para reducir el impacto en los trabajadores y en la propia empresa. Cuidar de los empleados es algo vital que no se debe dejar de lado ni tampoco ignorar. Hay que generar un espacio de trabajo que sea sano y, en ocasiones, se debe pedir ayuda. Si te encuentras en estas circunstancias ¡contáctanos!