Existen diversas patologías que pueden derivarse de las radiaciones ionizantes y por ende, poner en riesgo la salud de los trabajadores. Es posible que este tema resulte desconocido para muchos lectores, por lo que te contaremos todo lo necesario a continuación. Donde encontrarás la información para tomar las mejores medidas preventivas para resguardar la integridad de tus empleados.
¿Qué son las radiaciones ionizantes y cómo repercuten en la salud?
El concepto de radiación engloba diversos factores, debido a que las ondas electromagnéticas emitidas por los átomos, no siempre tienen la misma frecuencia. Aquellas radiaciones de frecuencia reducida, pueden estar presentes en el hogar con el uso del microondas. Mientras que las radiaciones ionizantes como tal, pueden tener serias repercusiones sobre la salud, porque se derivan de elementos radioactivos y máquinas de rayos X.
En cuanto a losefectos producidos en la salud por las radiaciones ionizantes, podemos decir que no todos son iguales. Las altas concentraciones de energía, son generadoras de daños en el ADN, resultando irreversibles en múltiples ocasiones. Todo dependerá del tiempo que el trabajador esté expuesto ante el agente radioactivo.
En algunos casos, las radiaciones ionizantes afectan las capas dérmicas de la piel, es decir, la persona puede presentar enrojecimiento o quemaduras. Mientras que en otros, puede ir desarrollándose un cáncer en el organismo si la exposición es alta y prolongada.
¿Qué trabajos cuentan con mayor exposición a las radiaciones ionizantes?
Las radiaciones ionizantes pueden encontrarse en diversos entornos laborales. Uno de los sectores que está más afectado actualmente, es el de la salud. Esto se debe, a la exposición constante a los rayos X y terapias de radiofrecuencia, que no solo afectan al paciente, sino también al voluntario. Aunque en estos casos siempre se busca emplear modelos básicos de protección.
Otro tipo de exposición profesional a las radiaciones ionizantes, se lleva a cabo en instituciones que se dedican al campo de investigación. En donde, es frecuente emplear elementos radioactivos con fines informativos y de divulgación científica. Mientras que en los escenarios más graves, la exposición puede generarse en situaciones de emergencia, por ejemplo en accidentes nucleares.
Por su parte, los trabajadores que desempeñan sus funciones en cuevas o minas, también tienen riesgo de verse afectados por las radiaciones ionizantes. Dado que, pueden llegar a inhalar gases radioactivos derivados del ambiente. Mientras que, el personal de la seguridad en los aeropuertos tampoco está exento, porque deben realizar controles por medio de rayos X.
Asimismo, toda persona que tenga que manipular o transportar sustancias que de alguna manera sean radioactivas, está en grave riesgo. Por lo que conviene que este tipo de trabajos no se ejecute por periodos prolongados de tiempo, para así evitar complicaciones de cara al futuro.
Medidas preventivas para resguardar a los trabajadores
La prevención es la clave fundamental para evitar patologías derivadas de las radiaciones ionizantes. Por lo que en este apartado, te indicamos todo lo que debes saber para proteger la integridad y el bienestar de cada trabajador.
Evaluar correctamente el entorno
Una de las recomendaciones en contra de las radiaciones ionizantes, es que se evalúe correctamente el entorno en el que el trabajador va a desempeñarse. De esta forma, puede identificarse el riesgo radiológico para limitar el tiempo de exposición al mismo. Así como la dosis y la calidad de la radiación que puede afectar la salud de la persona.
Garantizar el mejor equipo de protección
Independientemente de la labor que realice el empleado, es importante que cuente con el equipo de seguridad más acertado. Así como también es relevante que las zonas de trabajo estén bien equipadas para garantizar la máxima seguridad antes las radiaciones ionizantes.
Es decir, pueden emplearse mecanismos de defensa como blindajes y contar con personal sanitario para atender cualquier emergencia. Cada labor ejecutada tiene que ser supervisada por personal experto.
Implementar planes de acción
Esto significa que deben facilitarse herramientas y estrategias a cada uno de los trabajadores. Por ejemplo, suministrar la información en higiene industrial necesaria para su respectiva labor. Así como controles que permitan detectar las radiaciones ionizantes de las fuentes a las que el empleador se mantiene expuesto.
Realizar pruebas de salud
Este es uno de los aspectos más importantes que deben tomarse en cuenta, antes que la persona se someta a las radiaciones ionizantes. Es propicio, proporcionar a cada empleado un examen médico previo para determinar si está en buenas condiciones. Cuando se trata de empleados que ya estuvieron expuestos a este tipo de radiación, es pertinente exigir un historial dosimétrico.
Igualmente, este procedimiento debe llevarse a cabo de manera periódica para estar al tanto de los niveles radiactivos presentes en el organismo. Y así, tomar las medidas necesarias para velar por la salud del trabajador en caso de verse seriamente afectado por las radiaciones ionizantes.