Toda empresa debe regirse por un conjunto de leyes, normas y decretos que regulan la actividad que realizan. Una de esas obligaciones se relaciona con la prevención de riesgos en el trabajo; que no es más que evitar que los trabajadores sufran accidentes de cualquier tipo. El trabajo de Preven IR es ayudar a empresarios a estar al día en todas las practicas que eviten los accidentes laborales, todas las incluidas en la legislación.
¿Qué es el servicio de ergonomía-psicosociología?
Sufrir un tipo de daño en el trabajo no se limita a tener un accidente como una caída, golpe o herida. También tiene que ver con aquellas situaciones que dejan huellas en el cuerpo o mente a corto o largo plazo; como una mala postura según la tarea que se hace. También aquellas situaciones que producen ansiedad y otras afecciones mentales por la falta de adaptación del trabajador, o una mala práctica.
La ergonomía es el concepto del que muchos hablan por su capacidad de hacer más cómoda la labor de cada trabajador. Desde el buen uso de maquinaria, hasta tener una buena silla que evite los dolores musculares. Sobre estas prácticas ofrecemos muchas alternativas que mejoran la productividad de las empresas, al tiempo que se apegan a la ley. Hoy conocerás qué comprende nuestros servicios de ergonomía y psicosociología.
Qué esperar de nuestro servicio de ergonomía-psicosociología
Tenemos todo el conocimiento que nos permite evaluar los riesgos, diseñar estrategias de implementación que garanticen el cumplimiento de la ley. Te ayudamos a establecer tu propio plan de prioridades en cuanto a qué tipo de prevención necesita tu empresa. Por otro lado, ofrecemos formación para tus trabajadores, para que sean el complemento de tus planes de prevención de riesgos. También te ayudamos a mejorar:
Condiciones ambientales en ergonomía
La ergonomía es el conjunto de condiciones que conllevan a la adaptación de un puesto de trabajo en general, a las características físicas y psicológicas del trabajador. Nuestros objetivos se basan en mejorar el entorno del lugar de trabajo, establecer los riesgos de cansancio físico y mental. Por otro lado, también nos encargamos de determinar qué aspectos necesitan formación en los trabajadores.
Carga física y mental
La mayoría de los empleados de muchas empresas se quejan de la carga de trabajo, lo que les genera mucho estrés, fatiga e incluso dolencias corporales. Esta situación suele generar mucha ansiedad, por la sensación de no poder con todas las tareas. Es necesario saber distribuir la carga entre los empleados para evitar que se saturen de responsabilidades y se vuelvan poco productivos.
Diseño de tareas o puestos de trabajo
Atrás quedó la idea de que, mientras más presión, mejor trabajan las personas. Ya pocos ven el requisito de “capacidad para trabajar bajo presión” como una habilidad, sino como un castigo. Es responsabilidad de la empresa tener un control sobre qué y cuantas tareas se le asignan a cada trabajador. Porque de eso también dependen lograr la ergonomía que hará más productivas a las personas día con día.
Trabajo repetitivo
Hay tareas que se pueden automatizar por ser repetitivas. Es que, ese tipo de trabajo en bucle puede causar un conflicto en el trabajador, al pensar que no está haciendo una tarea relevante. El trabajo repetitivo puede generar la asociación de que no existe un crecimiento laboral o que se está estancado en la misma tarea. Te ayudamos a mejorar el desenvolvimiento de cada trabajador en este tipo de trabajos recurrentes.
Organización del trabajo
Finalmente, todo lo anterior, bien aplicado, logra una completa organización en el trabajo. Cada empresa debe tener organización en todos los aspectos, desde definir los puestos de trabajo y su jerarquía, hasta establecer las actividades de cada uno. Nadie debe pensar que está haciendo el trabajo de otro o que no tiene una meta a la que apuntar. La organización es vital para que una empresa o negocio se mantenga y crezca.
Si te interesa contar con este completo servicio, no dudes en visitar nuestras oficinas o contactarnos vía telefónica o correo electrónico. Hay un asesor esperando por ti para ayudarte a aplicar las buenas practicas que prevengan accidentes laborales o falta de productividad en tu empresa. Ofrecemos los mejores servicios que llevaran tu negocio al siguiente nivel.