Accidentes laborales

¿Qué no se consideran accidentes laborales?

Existe toda una normativa y leyes sobre los accidentes laborales en España y resto del mundo. Cada vez se intenta tomar conciencia sobre todo lo que puede ocurrir mientras trabajamos. Sin embargo, existen ciertas dudas sobre lo que se considera o no un accidente laboral. Y es que, el pago de indemnizaciones a trabajadores que han sufrido accidentes ha causado que algunas personas demanden a las empresas sin razón.

¿Qué y cuáles son los accidentes laborales?

Los accidentes laborales son aquellos inconvenientes que sufre una persona mientras trabaja. Se trata de golpes, torceduras, cortaduras y más, mientras usa maquinaria o simplemente se encuentra en su puesto de trabajo. Normalmente estos accidentes suceden por falta del equipamiento o vestuario laboral. También por falta de mantenimiento en equipos o la no formación del uso de las herramientas de trabajo.

Se considera accidentes laborales caídas de altura, electrocuciones, golpes con herramientas o muebles, cortes, pinchazos, golpes con puertas y similares. Ocurren si las empresas no tienen la debida señalización o ha tenido que sacrificar la comodidad de empleados para tener más maquinaria o mobiliario. Lo cierto es que estos accidentes pueden ser evitados, tanto por parte de la compañía como por empleados.

¿Qué no son accidentes laborales?

Esta es la parte a la que debemos poner atención; bajo qué circunstancias no puedes reclamar una indemnización por parte de la empresa. Por ejemplo, accidentes ocurridos durante el traslado al trabajo si el empleado usa transporte público o particular. Lesiones sufridas fuera de su horario de trabajo o mientras no ejerce su cargo. También serán rechazados esos accidentes que se noten fueron autoinfligidos.

Tampoco se considera accidentes laborales aquellos experimentados fuera de la empresa, aunque estén en horario de trabajo. Es decir, si la persona se ausentó por almuerzo u otra actividad y en el camino tuvo un accidente. Tampoco lo serán aquellas lesiones hechas en actividades recreativas organizada por empleados sin autorización de la empresa; bien sea dentro o fuera de la empresa.

¿Es lo mismo accidente que incidente?

Si hablamos de los accidentes laborales debemos establecer una diferencia entre éstos y los incidentes. Los accidentes son aquellos eventos en los que el trabajador se ve directamente afectado debido a una lesión física o mental. Por su parte, los incidentes laborales son los que no lastiman a los empleados, pero sirven de alerta sobre algún peligro latente. Por ejemplo, que se caiga parte de un techo sin lastimar a nadie.

Los incidentes son más importantes de lo que parecen, porque como hemos mencionado, son perfectos para evaluar algunas situaciones de peligro. Hay incidentes que ocurren en el momento justo para comenzar a prevenir accidentes. Gracias a los incidentes se toman medidas preventivas para que no vuelvan a ocurrir o para que, al ocurrir, siga sin causar lesiones a empleados.

¿Quién determina si un accidente se cataloga como accidente laboral?

Cuando ocurre los accidentes en el trabajo se debe informar al jefe inmediato. Esta persona deberá informar a los jefes superiores. Son estas personas las primeras que darán el dictamen sobre si fueron o no accidentes laborales. No obstante, si el empelado tiene dudas de una respuesta negativa; puede acudir a instancias públicas que hagan la evaluación y obligue a la empresa a cumplir con la ley.

¿Bajo qué casos se debe pagar indemnización por accidentes laborales?

Otra de las dudas que hay es si todos los accidentes laborales ameritan el pago de una indemnización. Lo cierto es que, según la normativa, el pago de indemnización se realiza cuando existe culpabilidad de la empresa en los accidentes laborales. Hay accidentes que no son imputables a la empresa ya que son considerados negligencia del empleado. El monto por pagar dependerá de la gravedad de la lesión.

Responsabilidades del empresario

Todo empresario debe evitar a toda costa que sus empleados sufran accidentes laborales. Además de lo que supone saber que pudiste evitar un accidente o muerte en tu empresa, estos pueden traer consecuencias graves. Los pagos de indemnización son un gasto que no esperas tener, así que afectan el presupuesto. Dependiendo de lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales podrías incluso ir a prisión.

Para cumplir con la norma y evitar accidentes laborales, en PREVEN IR puedes contar con toda la asesoría que necesitas. Si tu empresa es nueva y no tienes ni idea de lo que debes disponer para evitar accidentes, lo mejor es buscar ayuda; así no dejarás de cumplir con la ley y además reduces el riesgo de sufrir accidentes dentro de las instalaciones. Prestamos formación tanto para empleados como empleadores. 

Menú