La población comienza a asustarse. El pánico se apodera de las calles. Ya se han cerrado Universidades y colegios. Los casos de enfermos por coronavirus en nuestro país aumentan conforme pasan los días. ¿Cómo podemos evitarlo? ¿Cuáles son las medidas de prevención necesarias para no caer en las garras del covid-19? Son muchos los rumores que corren a cerca de este nuevo virus que circula a sus anchas por el mundo, pero solo la OMS sabe cual la actitud perfecta que debemos adoptar.
Con la salida del sol, un nuevo día comienza con la obligación de ir a trabajar. En el trayecto a la empresa nos cruzamos con muchas personas, nos apoyamos en las barandillas del transporte público, abrimos la puerta de la oficina con el mismo pomo que el resto de los compañeros y los besamos y abrazamos para darle los buenos días. Una rutina marcada por inercia que hemos establecido como diaria, pero quizá haya llegado el momento de replantearnos cambiar ciertos aspectos de la lista.
La Organización Mundial de la Salud, junto al Gobierno de España han decretado cuáles son las medidas oportunas que deben adaptar las empresas de nuestro país frente al coronavirus. ¿Existe un protocolo de actuación? Desde Prevenir te traemos un artículo en el que explicaremos algunas de las actuaciones que debemos adoptar rente al actual brote de enfermedad por coronavirus.
Mantén la calma
Lo primero y lo más importante es mantener la calma y seguir los consejos de los especialistas, solo así seremos capaces de continuar con nuestras laborales. ¡No hay momento para el alarmismo! Si te encuentras mal o sufres algunas de los síntomas asociados al virus como tos, estornudos o fiebre, debes acudir a un médico y seguir los pasos que ellos te recomienden. Si eres de los que aún goza de salud, puedes seguir leyendo, traemos más datos.
Coloca desinfectante en el trabajo
Otros de los puntos que marca el protocolo del Gobierno de España sobre las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus en las empresas es lavarse las manos con frecuencia. Existe un desinfectante de manos a base de alcohol o simplemente con agua y jabón. Estas dos opciones nos puedes ayudar a matar el virus si esté está en nuestras manos. Hasta el momento sencillo, ¿verdad?
También es importante adoptar medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, es fundamental cubrirse la nariz y la boca con el codo o con un pañuelo, solo así conseguiremos evitar la propagación de los gérmenes del virus a través de los objetos que toque posteriormente con las manos. Además, la OMS también evita tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que se trata de partes del cuerpo susceptibles de foco de infecciones.
Si trabajas con personas que pueden ser portadoras del virus 2019-nCoV, es fundamental que trabajes con mascarillas para prevenir. Pero ¿cómo debes ponerte la mascarilla? Solo si te la colocas con las manos recién lavadas o desinfectadas y te cubres la nariz y la boca con la mascarilla conseguirás que cumpla su función de forma correcta. Otro consejo es no reutilizar mascarillas, seguro que en tu puesto de trabajo puedes guardar más de una para cuando esta se humedezca y toca cambiarla. La Organización Mundial de la Salud recomienda tirarla de inmediato.
¿Trabajo desde casa?
Otra de las medidas que deben adaptar las empresas para frenar la propagación del coronavirus es mantener la distancia social. ¿Llegamos a la fase de home office? Trabajar desde casa puede ser una solución buena para evitar el contagio, aunque sino simplemente debemos respetar la distancia de 1 metros entre las personas. ¿Por qué? En cada estornudo soltamos pequeñas gotículas que pueden contener el virus, si casualmente alguno de nuestros compañeros está a menos del metro de distancia, pueden llegar a inhalar el virus y convertirte en infectados.