De internet se han escrito y se sigue escribiendo auténticas leyendas negras relativas a la seguridad online que, muchas veces, parecen sacadas de las más sofisticadas películas de terror. No todas son ciertas pero algunas sí se pueden tener en cuenta cara a ponernos sobre aviso de la seguridad online que aplicamos en nuestro pc a la hora de navegar. Seguir unos consejos básicos, ayudará en más de un posible quebradero de cabeza.
1. Actualizaciones. No sirve de nada tener el mejor software del mundo, si este no se actualiza. Configurar esta actualización y hacer caso a los avisos que se nos mande a propósito de este tema desde el pc debe ser una prioridad. Controlar manualmente de vez en cuando y también el sistema operativo, nos ayudará.
2. Consultor experto. Contratar los servicios de un consultor experto en sistemas online ayudará tanto a particulares como a empresas a “delegar” la seguridad online y el buen estado de nuestros sistemas a profesionales capacitados que, encima, resolverán todas nuestras dudas.
3. Cuidado con tu email. Obviamente crear una contraseña correcta y difícil de adivinar te ayudará a manejar información confidencial en tu correo electrónica, ¡acuérdate de apuntarla y en un lugar seguro! Pero si eres un/una asiduo/a de la red y participas en foros, te registrar en mil páginas… lo mejor es crearse otra cuenta de email para todo esto.
4. Microsoft y sus productos. ¿Sabías que comprar productos online Microsoft son los que más peligros tienen de estar llenos de virus? Son el blanco perfecto para los piratas que navegan por la red. Aquí te recomendamos que te asesore un especialista, que compres en tienda o que utilices de otra marca.
5. ¿Sin antivirus? Aunque parezca mentira, hay gente que aún navega sin antivirus por la red. Instalar este es una obligación cara a mejorar la seguridad online de nuestra navegación. Hay sistemas operativos que ya los tienen, también cortafuegos. Si vas a instalar tu uno mismo, acuérdate de desinstalar el que viene por defecto, puede haber conflicto.
6. Cuidado cuando no utilices tu pc. Si por una de aquellas, debes usar un pc que no es el tuyo, sobre todo un pc de algún amigo o uno público, cuidado con enviar información confidencial por este medio. Nunca sabes la seguridad que puede tener, en el caso de los pcs públicos es muy poca. Importante es la información bancaria, nunca la facilites por email y menos si no es una página que empieza por https y tienen un candado en la parte baja del navegador, que indica que es una web segura.
7. Antimalware. Antes de abrir un fichero, esta opción del antivirus debe estar puesta en marcha como medida para mejorar la seguridad online. Esto te ayudara a la hora de abrir imágenes, carpetas o cualquier soporte externo que te envíen por email.
8. Copias de seguridad. De forma periódica, debes realizar copias de seguridad periódicas de tu pc por si éste cae en manos de un virus o un pirata informático que puede hacerte perder el control y el acceso de tu pc y perder con ello toda la información de tu pc. Recuerda realizar copias de seguridad, es algo tremendamente importante.
9. Antiphising. El antiphising te puede ayudar a proteger de cualquier estafa on line así que es muy recomendable tener activada esta opción, al igual que tienes un antivirus e incluso un antispam. Y navega seguro.
10. No abrir todos los enlaces. Una de las máximas a la hora de mejorar la seguridad online de nuestro pc, es no pecar de confiados. ¿Por qué abrir todos los enlaces, emails y adjuntos que te envían? Si no conoces el remitente o ves algo extraño (puede que le estén suplantado a tu desconocido su email), ni se te ocurra abrirlo.