¿Tienes trabajadores que realizan sus labores al aire libre? Cuando es invierno la situación es más llevadera. Pero el problema llega con el verano, ya que el riesgo de sufrir un golpe de calor es bastante elevado. Cefaleas, piel seca y caliente, convulsiones… son algunos de sus síntomas. Por eso, en PREVENIR te vamos a dar algunas claves para que puedas ayudar a que tus trabajadores se protejan.
Habilita zonas de sombra para hacer los descansos
Durante el verano, los trabajadores deben descansar más a menudo si están expuestos al calor. Por eso, debes organizar bien el trabajo para que no extralimiten en el tiempo de exposición. Cada cierto tiempo, deben acudir a las zonas de sombra o locales habilitados para que los trabajadores puedan descansar un rato.
La frecuencia de las pausas que recomendamos en PREVENIR son cada hora. Sin embargo, puedes reducir este tiempo si lo consideras necesario o tus trabajadores así te lo han comunicado por el tipo de trabajo que están realizando. Esto evitará que puedan sufrir un grave golpe de calor.
Limita las tareas pesadas
Otro de los consejos que te pueden ayudar en la prevención ante el calor de tus trabajadores al aire libre es limitar las tareas pesadas. Opta por utilizar maquinaria en verano para llevar a cabo determinadas labores. Aunque las puedan hacer tus trabajadores sin usar este recurso, las máquinas reducirán el esfuerzo que tienen que hacer. También, pueden cambiar el trabajo individual por el trabajo en equipo.
Además de esto, también se aconseja que eviten las horas de más calor para trabajar. Es una medida de prevención que muchos profesionales toman en verano, aunque esto signifique trabajar de noche o que la jornada laboral empiece muy temprano. En todos los casos, los descansos deben ser obligatorios.
Proporciónales abundante agua potable
Para la prevención ante el calor de tus trabajadores al aire libre no puede faltar el agua potable. Cerciórate de que no se queden sin suministro o que no puedan hidratarse todo lo que necesiten porque no tienen agua suficiente. La hidratación es muy importante para que el cuerpo regule la temperatura.
¿Dónde debe estar el agua potable? En las zonas de sombra habilitadas para el descanso de los trabajadores o en lugares en los que no se caliente. Esto es importante que también lo tengas muy en cuenta. Los trabajadores deben beber agua fresca que les permita hidratarse para proseguir con sus labores a pesar del calor.
Utiliza equipos de climatización si es necesario
¿No es suficiente con las recomendaciones anteriores? Entonces no te olvides de invertir en equipos de climatización que puedan crear un espacio de trabajo mucho más cómodo ante el calor. Los estores y los toldos funcionan muy bien, y se adaptan a todo tipo de situaciones en las que tus empleados tengan que trabajar.
También, para la prevención ante el calor puedes instalar ventiladores en aquellos lugares clave en los que la sombra no es suficiente. Esto es muy importante, ya que tienes que pensar también en el bochorno que puede favorecer a que tus trabajadores sufran un golpe de calor.
Proporciónales ropa ligera
La ropa que utilicen tus trabajadores debe ser diferente en las épocas de más calor. Por esta razón, recuerda proporcionarles ropa holgada cuyo tejido sea ligero y los colores claros. Esto les facilitará la realización de sus labores y evitará, junto con las medidas anteriores, que puedan comenzar a sentirse mal debido al calor.
Ahora ya sabes cómo actuar con la prevención ante el calor. Así que no te olvides de informar a tus trabajadores sobre las medidas de prevención que deben tomar para que estén prevenidos y sigan las normas para que puedan evitar sufrir un golpe de calor durante su jornada laboral.