En los trabajos físicos una de las tareas que se suelen repetir con mas frecuencia es la carga manual de mercancías y se deben realizar las acciones preventivas para evitar posibles lesiones. Es habitual cometer errores porque son actividades que se repiten de manera mecánica y de manera continuada. También las personas que se están iniciando en este tipo de actividad laboral pueden hacerlo de manera inadecuada.
El hecho de no contar con maquinaria que sirva de apoyo en la tarea de carga de mercancías puede provocar situaciones peligrosas que pongan en riesgo la salud. Es habitual encontrar una serie de errores que se cometen con frecuencia y que se pueden solucionar de manera bastante sencilla. Una de las claves pasa por una correcta higiene postural.
La correcta posición de nuestro cuerpo es fundamental para realizar una correcta carga de mercancías. La espalda recta y que el peso se distribuya entre las piernas es lo básico que siempre se tiene en cuenta. Son las bases de la higiene postural. A la hora de recoger la mercancía, si se encuentra a una altura inferior la nuestra deberemos flexionar las piernas y no el tronco. Esto evitará muchas lesiones.
Existen muchos aspectos de higiene postural que se deben considerar en la carga manual
Existen otros aspectos que deberán ser tenidos en cuenta en nuestra higiene postural. El equilibrio resultará fundamental para evitar accidentes. Por ello, a la hora de realizar la carga manual de mercancías siempre es conveniente tener un pie más adelantado que el otro. Esto nos ayudará a no caer o evitar movimientos indebidos que puedan causar lesiones. Es un error habitual no cuidar del anclaje en nuestra postura.
Evitar giros bruscos o movimientos de gran impacto es fundamental para la carga manual de mercancías. Una vez conseguida la postura se debe mantener lo más posible para aprovechar los beneficios de la higiene postural. En muchas ocasiones podemos observar como se produce el lanzamiento de la mercancía con el objeto de simplificar el traslado, pero esto puede causar lesiones graves.
Si la mercancía se encuentra a una altura más elevada es recomendable realizar un paso intermedio para conseguir una carga manual que cumpla con las normas de la higiene postural. Es decir, primero llevamos la mercancía a nuestra altura para lo que no podemos servir de algún elemento adecuado y en ese momento intermedio realizamos el agarre adecuado. El mismo procedimiento se debe seguir para la descarga.
Un error muy frecuente es evitar este paso para conseguir un ahorro de tiempo, pero esto puede ser bastante peligroso para la salud.
Junto con la higiene postural se deben tomar otras medidas. Los EPIS, como el calzado adecuado, siempre son necesarios ya que nos protegen frente a las posibles caídas de la mercancía en la carga manual. Los guantes nos facilitarán la manipulación. La faja lumbar no es considerada como EPI ya que no existe evidencia científica de su labor preventiva.
También recuerda que la mercancía debe estar correctamente embalada ya que este aspecto también afecta a la carga manual dificultando el agarre. Si fuese necesario será necesario tomar las medidas necesarias para asegurar la mercancía.
Una regla fundamental que hay que tener en cuenta es que el límite máximo para la carga manual de mercancías se sitúa en los 25 kilogramos. Por encima de este nivel se recomienda el uso de maquinaria o que se realice por más de una persona. Si el manipulador es mujer, o una persona joven o mayor, el límite recomendado se reduce a los 15 kilogramos. Si la tarea se realiza sentado entonces el máximo es de 5 kilogramos.
Recuerda mantener las reglas de higiene postural en la carga manual de mercancías. En Preven IR te ayudamos a que tu empresa instaure las medidas preventivas para evitar accidentes de trabajo. Contacta ya con nosotros para recibir más información.