Accidentes laborales

Los accidentes laborales más comunes en verano

Verano es la época favorita de muchos empleados y trabajadores. Las esperadas vacaciones, la playa, la piscina y el tiempo en familia. Sin embargo, antes de llegar a los días libres, existen varios retos que deben enfrentarse en el entorno laboral. Es decir, las altas temperaturas, la ansiedad por terminar la jornada y el aumento de trabajo debido a un mayor consumo por el turismo. Todos estos elementos típicos del verano pueden llevar a los temidos accidentes laborales.

Aunque no lo parezca, los accidentes laborales se multiplican en verano en comparación con el resto del año. Se debe a que las condiciones de trabajo suelen volverse más precarias, por no mencionar que las cargas laborales suelen aumentar con el turismo o incluso para ponerse al día antes de salir de vacaciones. Esto termina en varias consecuencias, las cuales mencionamos a continuación.

Golpes de calor, de los accidentes laborales más comunes durante el verano

Como es de esperarse, los golpes de calor encabezan la lista de accidentes laborales en verano. Esto se da principalmente en puestos como los de camarero u obreros. Es decir, trabajos en los que el individuo se encuentra expuesto de manera cercana a las altas temperaturas, típicas de esta época.

Además, hay que tener en cuenta las olas de calor que suelen producirse durante el verano. Esto hace que las probabilidades de sufrir de un golpe de calor aumenten. Mientras que estos no son un riesgo grave para personas sanas y jóvenes, pueden volverse peligrosos si ocurren de manera recurrente o en personas con problemas previos de salud.

Quemaduras en cocinas

Lo cierto es que las quemaduras son de los accidentes laborales que más se observan dentro de las cocinas. Sin embargo, durante el verano el riesgo suele aumentar y no se debe únicamente a las altas temperaturas. Una de las razones de ellos es debido al aumento de trabajo en restaurantes y hoteles, que suelen encontrarse llenos; sobre todo si se encuentran en la playa.

Esto hace que los cocineros trabajen bajo mayor presión, ocasionando despistes y accidentes relacionado con una imprudente manipulación del aceite, fuegos dejados encendidos o pequeños incidentes que llevan a quemaduras en el cuerpo.

Estrés y ansiedad, de los accidentes laborales invisibles en verano

Los ataques de estrés y ansiedad pueden considerarse como accidentes laborales bastante comunes durante el verano. Se debe a que los niveles de trabajo suelen ser frenéticos; y a esto hay que sumarle el deseo de salir de vacaciones de una vez, el agobio por el color y la necesidad de descansar. Esto en sí mismo también puede llevar a una gran variedad de accidentes debido a acciones impulsivas o reacciones emocionales.

Una mala postura en el trabajo

La mala postura puede rápidamente convertirse en uno de los causantes de accidentes laborales en verano. Se debe a que muchas veces los trabajadores deben permanecer en una postura específica por más tiempo; como estar varias horas inclinado o de pie. Esto puede llevar a lesiones en varias partes del cuerpo, lo que luego lleva a accidentes laborales o incluso las mismas lesiones pueden considerarse como uno.

Caídas y cortes

Lo cierto es que las caídas y cortes son accidentes laborales que son muy usuales incluso cuando no es verano. Sin embargo, se registra que un 57% de los accidentes durante esta época se consideran dentro de esta categoría. Se establece que la mayoría de ellos ocurre por una mala previsión y prevención de riesgos por parte de las empresas, lo cual se puede mejorar de manera sencilla.

La importancia de prevenir accidentes laborales en el verano

La prevención de accidentes es un elemento que debe estar presente en todas las épocas del año. Sin embargo, durante el verano debe volverse especialmente estricto. Se debe a que las altas temperaturas pueden llegar a ser muy peligrosas; y eso se combina con el estrés y la ansiedad que suelen intensificarse en esta temporada del año.

Menú