Cuando suceden accidentes de trabajo, por lo general, se compromete el desempeño de los empleados así como la productividad de la empresa. En el caso de España, las estadísticas han arrojado datos muy interesantes sobre la cantidad de accidentes anuales así como su frecuencia, dentro o fuera del lugar de trabajo.
Los accidentes de trabajo es la manera de definir una serie de imprevistos que pueden afectar a una o varias personas en su lugar de trabajo, poniendo en riesgo directamente su integridad física o mental, dependiendo de una serie de circunstancias y elementos externos. Los accidentes de trabajo se suelen clasificar según la causa que los origina así como las consecuencias que estos pueden traer en las personas que los sufre.
En España se han realizado diferentes estudios e informes de manera anual para conocer datos específicos sobre los accidentes de trabajo. En el año 2016 la cifra superó el medio millón de casos donde la víctima sufría un accidente en su área de trabajo originando su baja de manera inmediata. La variante se ha mantenido con datos muy interesantes sobre dónde y cómo se han originado estos episodios que generan que los niveles de productividad también bajen.
Del medio millón de bajas laborales que se registran en España anualmente por causa de accidentes laborales, más de 440 mil sucedieron específicamente durante la jornada laboral en contraste con casi 70 mil eventos que se clasificaron como accidentes in itinere, término que se usa para los eventos que se han producido durante el trayecto del empleado bien sea del domicilio al trabajo como del trabajo a su domicilio.
Las estadísticas sobre las bajas en España por accidente de trabajo también revelan que de cada mil empleados, solo 20 accidentes han generado que la baja se prolongue por más de tres días, activando una serie de mecanismos laborales que frenan la fuerza de trabajo en las diferentes empresas que no contaban con este tipo de imprevistos.
¿Cuáles son las causas más comunes que originan accidentes de trabajo en España?
Entre los datos que se pudieron conocer de manera oficial sobre los accidentes de trabajo en España destacaron diferentes causas principales que se repetían con mayor frecuencia, entre ellas destacó el uso de calzado inadecuado o desatado, originando diferentes lesiones tanto en las extremidades como exponiendo al empleado a diferentes caídas al mismo nivel, siendo el escenario de las caídas, el más común en España.
Otra causa muy común de los accidentes de trabajo fue querer transportar de manera manual una caja de grandes dimensiones generando lesiones en los empleados. Estos suceden debido a las características de las cajas o paquetes, así como las condiciones de los trabajos donde por lo general no se requiere alzar objetos pesados, generando un impacto inmediato en la columna y otras áreas del cuerpo.
Cuando un empleado se distrae con otro trabajador mientras se realiza un trabajo, fue la tercera causa y la más común a la hora de originarse los accidentes de trabajo en España. Los residuos en el suelo o contenedores de basura obstaculizando el paso, también son considerados comunes en España debido a la frecuencia con la que suceden. Igual forma la mala iluminación, los suelos resbaladizos y las caídas de altura son frecuentes, pero en menor medida.
Elementos de riesgo que originan accidentes de trabajo
En España los elementos de riesgo que más comunes son las escaleras, representando con frecuencia el escenario donde ocurren la mayor cantidad de accidentes, le siguen los contactos eléctricos, con más de 2000 casos anuales, finalmente los cortes y pinchazos con una serie de materiales de oficina, los golpes con estanterías o armarios y la fatiga postural, se consideran como las condiciones en las que los empleados son más propensos a accidentes de trabajo.
Entre los datos más interesantes que reveló el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en España, se ubica que más del 60% de los accidentes de trabajo le suceden a empleados hombres, en contraste con poco más del 30% que son mujeres.