El entorno laboral, bien sea oficinas o espacios de trabajo al aire libre, son lugares donde los empleados y todos los miembros del equipo de trabajo pueden sufrir diferentes tipos de accidentes. Anualmente este tipo de episodios, denominados accidentes en el trabajo, producen diferentes secuelas en las personas afectadas, por lo que es sumamente importante conocer cuáles son y con qué tanta frecuencia sucede.
Los accidentes en el trabajo son aquellos imprevistos que afectan la capacidad física o mental de las personas, debido a diferentes elementos que puedan atentar contra la integridad y salud del individuo. Los accidentes en el trabajo aunque son muy frecuentes, deben ser evitados en cualquier circunstancia ya que no solo comprometen la productividad del empleado, sino que, en algunos casos extremos, pueden poner en riesgo su salud.
Para conocer los accidentes en el trabajo es necesario separar las diferentes causas que puedan generarlos, desde eventos inesperados y poco probables, hasta los más comunes y frecuentes, que bien se pueden prever con solo conocer una lista detallada de estos lamentables episodios.
1. Cansancio mental: Aunque la mayoría de accidentes en el trabajo atenten directamente contra la integridad física, es importante señalar que los riesgos en la oficina no son sólo físicos. La fatiga o cansancio mental puede ser el punto de partida para episodios de ansiedad o estrés. Lo ideal es que para reducir el cansancio se clasifiquen las tareas según su importancia, así como establecer límites reales.
2. Lesiones en la espalda: En trabajos de oficina no suele ser común levantar objetos muy pesados, pero cuando es necesario hacerlo, suelen ocurrir accidentes en el trabajo de sobreesfuerzo que terminan lesionando diferentes zonas de la espalda. Debido a que en las oficinas esta actividad no es común, no existe ningún tipo de protección o equipos que faciliten esta actividad.
3. Golpes por caídas al mismo nivel: Bien sea por tropiezos, choques o por resbalar con algún líquido, es muy común que los empleados sufran caídas que terminen generándoles golpes en cualquier parte del cuerpo, específicamente al impactar con el suelo o elementos que se encuentren cerca de él. Estos accidentes en el trabajo son los más comunes.
4. Golpes por caídas de altura: La mayoría de estos accidentes en el trabajo ocurren gracias a las escaleras o niveles altos sobre el suelo. La frecuencia de estos accidentes ha revelado alarmantes datos que indican que uno de cada diez accidentes termina generando algún tipo de discapacidad en el afectado.
5. Golpes con mobiliario de oficina: Bien sean estanterías, armarios, mesas, cajones archivadores o cualquier mobiliario que se ubique en la oficina, es muy común sufrir accidentes en el trabajo que terminen en golpes con ellos. Lo ideal es que cada mobiliario tenga un sistema de protección o límite para evitar impactar con ellos.
6. Golpes con las puertas: Las diferentes puertas que se ubican en las oficinas suelen generar diferentes tipos de accidentes en el trabajo. Entre los más comunes destacan las puertas de cristal que no son tan visibles como las puertas convencionales. En segundo lugar, se ubican las puertas de vaivén por su fácil movilidad. Las puertas de salidas de emergencia también deben tener libre acceso para evitar accidentes cuando sea necesario usarlas.
7. Accidentes eléctricos: Este tipo de accidentes en el trabajo se produce gracias a contactos de corrientes en las diferentes áreas de la oficina. Son muy comunes ya que este espacio está rodeado de tomacorrientes, cables y equipos que requieren electricidad para funcionar. El principal consejo en nunca accionar estos equipos con las manos húmedas, ni tirar del cable para apagarlos.
8. Accidentes de corte: En las oficinas se manejan diferentes materiales cortantes y punzantes, siendo los causantes de diferentes tipos de accidentes en el trabajo que afectan las manos y la piel en general. Lo ideal es que sean manejados y almacenados con especial atención.
9. Accidentes musculares: Este tipo de accidentes en el trabajo está estrechamente relacionados a jornadas que requieren que las personas estén sentadas por mucho tiempo, originando espasmos, calambres y episodios que pueden ser crónicos en la espalda, cuello y extremidades.
10. Incendios: No es el tipo de accidentes más frecuentes, pero si el más peligroso. Debe existir una cultura informativa de colocar extintores visibles, así como pasillos y salidas de emergencias libres para evitar complicaciones en casos de emergencia.