Durante el año pasado, las esperanzas de volver a una normalidad luego de la pandemia estaban empezando a crecer. Se eliminó el estado de emergencia y muchas empresas e individuos retomaron sus trabajos y actividades diarias con normalidad. Todo esto gracia al avance que hicieron las vacunas y al esfuerzo de mantener los contagios a raya. Sin embargo, recientemente la pesadilla ha vuelto y se puede presenciar con mucha fuerza en las bajas por COVID-19.
Se ha dado a conocer que recientemente las bajas laborales por COVID-19 ha estado mutando con frecuencia. Esto ha hecho que la efectividad de las vacunas decayera con sorprendente rapidez. Este hecho, combinado con las pocas medidas de seguridad sanitaria que se estuvieron aplicando desde la eliminación del estado de alarma, han dado el pase para un gran aumento de contagios en todo el mundo. Te contamos todo al respecto de este hecho catastrófico.
Se calcula que existen más de 500.000 bajas por COVID-19 en España
Comparando las cifras tomadas el año pasado, se puede apreciar que las bajas por COVID-10 ha alcanzado un aumento increíble. Tan solo en noviembre del 2021 se habían registrado tan solo 77.000 casos por incapacidad de trabajar debido a la enfermedad que nos ha estado acosando por dos años. Sin embargo, en diciembre, a tan solo dos meses, la cifra aumento a una cantidad tan alta como 600.000 contagiados, según datos de las mutuas de accidentes de trabajo.
Todo esto ha venido a raíz de la explosión de contagios que se ha presenciado tanto en España como en otros países del mundo, a la que se le denominó como la sexta ola de la pandemia por COVID-19. Después de la variante Delta registrada en noviembre, la variante de COVID ómicron es la que ha estado causando los estragos del contagio, debido a su alto índice de contagio. Se calcula que, en comparación a meses anteriores, se presenta un aumento de contagios del 630%.
Un fuerte golpe para el sector empresarial
Por supuesto que este aumento de bajas por COVID-19 tenía que tener un fuerte efecto en la economía y en las empresas de España. Las últimas se enfrentan a una increíble presión económica, debido a que menos trabajadores desempeñan sus labores, pero aun así es necesario continuar generando ingresos. Esto ha llevado a mutuas colaboradas con la Seguridad Social a pedir que se realicen cambios en cuanto a las bajas y altas por COVID-19.
Esto con el fin de que ambas se emitan de manera simultánea. De esta manera, las empresas podrían evitar que las bajas por COVID-19 se extendieran de manera innecesaria, dado que esto dispara los costes y acaba con el soporte económico de la empresa. Por no mencionar el golpe económico que estas presentan para la Seguridad Social.
Se calcula que las prestaciones económicas de Seguridad Social han aumentado en conjunto con las bajas por COVID-19. En las cuales las cifras han llegado a ascender a más de 53 millones de euros. Y esto fue solo en noviembre, cuando la variante ómicron aún estaba empezando a esparcirse por el país. Adicional a este gasto, también hay que tomar en cuenta los 2.500 millones de euros dirigidos a cotizaciones, complementos y mejoras de las empresas.
Acortar el tiempo de cuarentena ¿Una solución definitiva?
Mientras más personas continúan enfermándose, el Gobierno busca las mejores soluciones para ayudar a todos los sectores empresariales que se ven colapsados por las bajas por COVID-19. Una de las propuestas más escuchadas fue la de reducir los días de cuarentena otorgados para los trabajadores. Esto con el fin de reducir el impacto económico en las empresas. Además de prevenir el colapso de los centros de atención médica, dado que es una variante muy virulenta.
Uno de los hechos que avalan esta medida es que los cuadros clínicos de personas vacunadas son más leves y corto. Es por ello que recientemente los días de cuarentena se han reducido a solo cinco. Como un esfuerzo por combatir todos los aspectos negativos de las bajas por COVID-19 y los contagios de la enfermedad.