Nosotros

La prevención en los trabajos sedentarios. Cómo evitar riesgos en tu salud

El trabajo de oficina siempre ha existido, pero desde hace unos años para acá, en concreto a raíz de la pandemia de la Covid-19, el mercado laboral ha experimentado un cambio. A partir de tal momento, comenzó a proliferar un concepto laboral hasta entonces solo aplicable a determinados casos o profesiones, nos referimos al teletrabajo.

El teletrabajo ha proporcionado numerosas ventajas para muchas profesionales, desde el ahorro económico al permanecer en su casa y no tener que desplazarse al centro de trabajo, hasta permitir una mejor conciliación familiar. El teletrabajo parece haber llegado para quedarse en muchas situaciones y esto es algo que puede conllevar problemas de salud.

Al igual que el auge de las nuevas tecnologías supuso una mejora de la calidad en el trabajo y una reducción de costes para las empresas, también supusieron problemas a la salud como por ejemplo la relación entre las videollamadas y la fatiga mental. A esto nos referimos cuando hablamos de los pros y los contras del teletrabajo. Frente a los beneficios de éste nos encontramos con lo perjudicial que resulta el sedentarismo laboral.

El auge de las nuevas tecnologías o los avances laborales debe ir de la mano de profesionales que nos ayuden a prevenir riesgos en la salud de nuestros empleados, que a la larga nos acarrearán bajas laborales. Y es que como en todo, en la mesura está la clave. Prevenir siempre será un acierto.

Cómo afecta el sedentarismo laboral a la salud

Como venimos contando, el auge de las nuevas tecnologías y del teletrabajo ha llevado que más del 80% de los empleos se realicen sentados. Pero no solo en el teletrabajo, el sedentarismo laboral está presente en profesionales de oficinas, atención al público, telemarketing, fábricas, conductores, cajeros o algunos comercios menores.

Trabajar en jornadas de ocho horas ante un ordenador cada vez es más usual. El sedentarismo laboral, además de permitirnos trabajar cómodamente o desde casa, puede representar un elemento perjudicial para nuestra salud. El cuerpo humano está preparado para el movimiento y este tipo de trabajo representa en la totalidad de los casos un riesgo elevado para nuestra seguridad y salud.

Los estudios médicos al respecto, nos informan que los riesgos para la salud se incrementan significativamente cuando se acumulan más de siete horas diarias de sedentarismo y cuando se permanece sentado más de 30 minutos seguidos, sin interrupción.

Después de pasar días tras días sentados ante un ordenador, los resultados en nuestra salud comienzan a salir a flote, tales como problemas en espalda y cuello, contracturas, pérdida de masa muscular por la falta de actividad física o sobrepeso. Estudios elaborados sobre el sedentarismo en el trabajo nos ofrecen datos que nos ponen en preaviso y es que el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovasculares o diabetes asciende al doble en estos casos, aumenta en un 13% el riesgo de padecer algún cáncer y la muerte prematura se sitúa en un 17% de los casos.

Cómo evitar riesgos para tu salud

Tener algo de sedentarismo es beneficioso para la salud porque ayuda a descansar y recuperarse, pero el exceso se convierte en factor de riesgo. Ante tal panorama resulta esencial evitar riesgos derivados del sedentarismo laboral, tanto por parte de los propios trabajadores como de los empresarios.

Si eres empresario, te interesa prevenir riesgos en la salud de tus trabajadores, animándolos a evitar largos periodos sentados. Algunos mecanismos que pueden usar los empresarios son:

  • Colocación estratégica de elementos como impresoras o papeleras para provocar la movilidad entre los empleados.
  • Sillas ergonómicas que permitan sentarse de una forma adecuada y correcta.
  • Teléfonos inalámbricos para contribuir a que puedan moverse mientras realizan llamadas.
  • Periodos de descanso.
  • Prevención y formación a los empleados.

Ya lo dijo Platón: «La falta de actividad destruye la buena condición de cada ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico la protegen y preservan», por lo que si eres uno de esos trabajadores que padece el sedentarismo laboral, puedes emplear estos consejos para ganar en salud:

  • Acudir al centro de trabajo caminando o si no es posible, aparcar el coche lejos para favorecer un tiempo de paseo o si vas en transporte público bajarte de este un poco antes de llegar.
  • Evitar el uso de ascensores en beneficio de las escaleras.
  • Levantarte del puesto de trabajo cada 20 o 30 minutos. Lo cierto es que algunos estudios sugieren que las interrupciones cada 20 o 30 minutos tienen efectos metabólicos y musculoesqueléticos positivos a corto plazo.
  • Cambiar la postura corporal regularmente.
  • Aprovechar los tiempos de descanso para caminar.
  • Realizar estiramientos al inicio, durante y al final de la jornada laboral.
  • Incluir actividad física en el día a día.
  • Actividades domésticas al llegar a casa.

Ahora que sabes lo perjudicial que es para la salud, ponte en marcha para activarla. Desde Prevenir nos dedicamos a asesorar a las empresas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Solo tienes que contactar con nosotros y te daremos las mejores soluciones para tus trabajadores y tu empresa.

Menú