La seguridad y la salud de los trabajadores siempre es un elemento de vital importancia y, ahora, con la situación de la Covid-19, aún más que nunca. Las empresas deben intensificar la seguridad en el trabajo de sus empleados, la higiene industrial y la salud laboral tanto física como mental.
En Prevenir nos dedicamos a asesorar y apoyar a empresas e industrias sobre la implementación de la legislación de riesgos laborales y uno de nuestros servicios es la higiene industrial sobre la que impartimos formación a los trabajadores.
La higiene industrial es una herramienta de carácter preventivo que se centra en estudiar las condiciones de limpieza y medioambientales de un lugar de trabajo, tratando de identificar, evaluar y controlar los contaminantes laborales.
Estamos ante una situación desconocida que obliga a las empresas crear planes de contingencia para evitar que sus trabajadores sufran cualquier accidente laboral o de riesgo con la higiene industrial, que podría convertirse en una catástrofe para la empresa en estos momentos de pandemia.
Por eso, la formación de una empresa externa como Prevenir es fundamental para evitar riesgos y para que los trabajadores puedan estar formados y sanos y, en consecuencia, que el cliente o destinatario final de nuestros productos también lo esté.
Características de la higiene industrial de una empresa
La higiene industrial de una empresa es necesaria garantizar que los lugares de trabajo estén en perfectas condiciones y no supongan un riesgo para la salud de los propios trabajadores. Este tipo de higiene tiene una serie de características fundamentales que los trabajadores deben conocer mediante la formación. En Prevenir nos especializamos en las siguientes:
1.- El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva. La formación en prevención es fundamental, sobre todo ahora con el coronavirus. Es muy importante prevenir antes de iniciar cualquier tipo de trabajo industrial.
2.- La evaluación de los riesgos de enfermedades profesionales. En esta pandemia, por ejemplo, deberemos evaluar a nuestros trabajadores y ver si tienen o han tenido la covid y que riesgo hay de contagios en nuestra empresa.
3.- La determinación de las prioridades en relación con estas medidas de prevención de enfermedades profesionales. Es fácil que los trabajadores puedan infectarse en el trabajo si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Por ello, la formación previa es muy necesaria.
4.- La información y formación de los trabajadores en higiene industrial. Es esencial que sea el propio trabajador el que conozca todas las medidas de higiene industrial para evitar este virus y otro tipo de enfermedades o problemas que se pueden dar en la esfera industrial.
5.- Están específicamente incluidos en la especialidad de higiene industrial, la información de la existencia de:
-. Agentes químicos: metales, sílice, amianto, compuestos orgánicos y otros compuestos inorgánicos.
-. Agentes físicos: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes e iluminación.
-. Agentes biológicos, Radiaciones ionizantes
-. Análisis de muestras ambientales para la determinación de agentes químicos
Plan de Contingencia y formación en la Covid-19
Relacionado con la higiene industrial, en Prevenir sabemos que estamos ante una situación nunca antes vista, que obliga a las empresas a estar preparadas y tener capacidad de reacción ante incidentes que puedan afectar a su capacidad operativa.
Por ello, creemos que las empresas y las industrias deben de contar con un plan de contingencia en la que se recojan los protocolos de actuación que minimice los efectos de la covid-19, permitan un reinicio de la actividad, minimizando los riesgos de la salud para los trabajadores y que recoja la adopción de todas aquellas medidas preventivas necesarias.
Así, antes de la vuelta a la actividad, las empresas e industrias deberían disponer de este tipo de planes con medidas detalladas y concretas, que estén ajustadas a su realidad y continuamente actualizadas, lo que permitirá una respuesta rápida y eficaz, detallando las medidas concretas que cada empresa va a adoptar para impedir al máximo posible los riesgos de contagio de la covid-19.
La empresa debe garantizar que todos los trabajadores tengan información sobre las medidas específicas que se implanten. Desde Prevenir, conscientes de la complejidad de la situación y nuestro compromiso de estar junto a todos nuestros clientes hemos diseñado una propuesta que incluye la elaboración del Plan de Contingencia y, la Formación Básica de PRL ante el coronavirus.