El vestuario laboral es un aspecto tan importante como las herramientas de trabajo. Se trata de una indumentaria necesaria para que el trabajador pueda desempeñar su actividad laboral de la manera más segura y eficaz posible. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que utilizar cualquier tipo de vestimenta para un trabajo no solo pondrá en riesgo la seguridad del individuo, sino que podría hacer que todo sea más difícil.
Considerando esos aspectos, es fácil darse cuenta de la necesidad de analizar el área de trabajo, tomando en cuenta las necesidades y riesgos; antes de establecer un vestuario laboral adecuado. Sin embargo, son pocas las empresas que se dan cuenta de este aspecto, ya que muchas tienden a simplemente establecer vestimentas genéricas o guiarse por parámetros generales y no por los exigidos en cada puesto de trabajo.
Un vestuario laboral personalizado y adecuado para cada tarea ¡Es sumamente importante!
Una situación muy concurrente en el mundo empresarial es la de usar el vestuario laboral como un uniforme. Aunque es cierto que esto se ve muy bien en la empresa y ayuda a crear una buena imagen, también puede convertirse en una desventaja para el rendimiento y la seguridad de todos los empleados. La principal razón de ello es la variabilidad de tareas y exigencias que se presentan en cada puesto de trabajo.
Un ejemplo de esto es como en una empresa del sector industrial les exigiría a todos sus trabajadores que utilicen casco y botas y guantes; todo debido a que son de las zonas más expuestas en este sector de trabajo. Sin embargo, existen puestos de trabajo dentro de este mismo sector que podrían necesitar protección adicional; como aquellos que trabajan con máquinas peligrosas, con sustancias tóxicas o cerca del fuego.
En otros casos, también están aquellos que no tienen un vestuario laboral designado y que simplemente dejan que los trabajadores decidan qué es mejor para su puesto de trabajo. Esto puede conllevar a muchos peligros y accidentes, lo cual se quiere evitar a toda costa. Contar con la vestimenta y protección adecuada permite que todos puedan trabajar de manera segura y cómoda, aumentando la felicidad.
Cada tipo de vestuario laboral
Ahora que ya conoces la importancia, es momento de conocer los elementos de seguridad más importantes en un vestuario laboral, tomando en cuenta el puesto de trabajo. Existen 4 categorías de desempeño principales, las cuales cada una cuenta con puestos de trabajo específicos que necesitan prendas de diferentes tipos.
Vestuarios para profesiones industriales o de construcción
En esta categoría se puede incluir el vestuario laboral de mecánicos, carpinteros, electricistas y constructores. Aquí los individuos están expuestos a todo tipo de daño físico, en los cuales una correcta vestimenta protectora puede hacer una gran diferencia en cuanto a la gravedad. En los elementos necesarios se encuentran las gafas, el calzado de seguridad, cascos, mascarillas con filtros, guantes y máscaras de soldadura.
Profesionales sanitarios y de la salud
Consideramos que los profesionales sanitarios son los que no deben de ninguna forma fallar en su vestuario laboral. Se debe a que al hacerlo no solo ponen en peligro su salud, sino también la del paciente. Para evitarlo debe hacer uso de zuecos sanitarios, mascarillas, guantes, gorros o el EPI. En la actualidad es importante, sobre todo debido a la crisis del COVID-19.
Profesional de la hostelería
Los factores de riesgo en el mundo de la hostelería son muy variados, yendo desde la manipulación de cuchillos, los fogones, el trabajo con aceite caliente, los pisos resbalosos, entre otros. Para evitar accidentes, quemaduras y cortaduras, es necesario considerar un vestuario laboral que sea adecuado tanto para la protección como para la estética. Pantalones, chaquetas, gorros, guantes, entre otros.
Trabajos manuales y decorativos
Aunque no es una categoría muy definitiva, sin duda representa un gran riesgo para la salud de los individuos en el sector. La manipulación de pinturas, pegamentos, barnices y herramientas pesadas y filosas como martillos y alicates. Aquí la protección es importante para evitar las heridas y daño físico, sobre todo en las manos. Las mascarillas, gafas y guantes son imprescindibles.