El mundo laboral es uno lleno de muchos obstáculos, frustraciones, cansancio y estrés. Cada año son más las personas que deciden dejar un puesto debido a que no se sienten felices. Porque no les pagan lo suficiente o porque se encuentran en un entorno tóxico. Es por ello que no es de extrañar que la ansiedad se considere como uno de los principales problemas de salud mental en la oficina o el trabajo.
Sí, todos los individuos en el mundo han sufrido al menos de un mínimo nivel de ansiedad; sin embargo, esto no quita que sea un problema de salud mental muy serio. Que, además, tiene la capacidad de acabar con la estabilidad de los ocupantes de un trabajo y oficina. Además, a pesar de ser un problema común, no todos los entornos laborales se encuentran debidamente informados sobre el mismo. Aquí te contamos todo lo que debes saber para crear consciencia.
La ansiedad en la oficina o el trabajo: un problema de salud mental en crecimiento
Muchas personas verán la ansiedad como un problema de las nuevas generaciones. Después de todo, muy poco se oía hablar de este tipo de inconvenientes en la época industrial o incluso hace un par de décadas. Sin embargo, no se trata de nada nuevo; el verdadero problema es que antes la salud mental era un tema tabú del que poco se hablaba en el mundo cotidiano, y mucho menos en el entorno laboral.
Por otro lado, con el crecimiento de la concientización, la empatía y la aceptación de los problemas de salud mental en la oficina y el trabajo, poco a poco la ansiedad ha tomado el foco. Sobre todo, durante los últimos dos años. En los que el distanciamiento y la crisis social han dado una base para que muchas personas desarrollen diferentes tipos de inestabilidad emocional y mental.
Además de eso, nos encontramos en un mundo más indulgente y en el que los trabajadores disfrutan de mejores derechos. Por lo tanto, cuando la ansiedad es un problema de salud mental tan prominente en la oficina y en el trabajo, es normal que las empresas lo noten con mayor fuerza en la productividad y en la presencia de sus trabajadores.
Detectar problemas de salud mental en el trabajo es un paso más al rendimiento
Prevenir problemas de ansiedad y salud mental en el trabajo o en la oficina tiene sus propias ventajas. Los trabajadores se encontrarán más contentos, más productivos y cumplirán objetivos a largo y corto plazo. Sin embargo, es muy probable que la ansiedad sea un enemigo que ya existe en tu entorno laboral, si aún no habías aprendido de este problema tan común. Para identificarlo, solo debes buscar en tus empleados los indicios:
Entre los principales indicadores encontrarás trabajadores que no se arreglan o tienen apariencia descuidada, reaccionan de manera agresiva o tienen mayor irritabilidad durante el horario laboral, además de mostrar signos de falta de sueño. Adicionalmente, pueden existir signos tan leves como el no comer en la hora del almuerzo, confusión o incapacidad para resolver problemas o miedo innecesario.
La importancia de la salud mental en el trabajo
Es de suma importancia que las empresas empiecen a ofrecer a sus trabajadores alternativas que les ayuden a combatir los problemas de ansiedad o salud mental en la oficina o el trabajo. Esto incluye establecer espacios de bienestar, relajación, actividades recreativas e incluso prestar servicios de apoyo emocional como un terapeuta empresarial. Los resultados de esto no solo se verán en el aumento de la productividad de los trabajadores.
De hecho, contar con programas que ayuden a tratar la ansiedad o problemas de salud mental en la oficina y el trabajo puede tener un alcance mucho mayor. Será la puerta para crear un ambiente laboral saludable y estable. Además de la mejor manera de ayudar a familias e individuos a llevar su vida de una manera eficiente y satisfactoria. Se trata de un valor que todas las empresas deberían tener y que es importante para la seguridad de todos.