Nosotros

Ergonomía y entorno laboral: qué tener en cuenta

El siglo XXI ha traído consigo numerosos avances tecnológicos, nuevas formas de trabajo y un sinfín de características que diferencian a este siglo de cualquier otro. Sin embargo, también acarrea nuevas enfermedades y motivos de preocupación. En el entorno laboral, la creciente preocupación por los problemas de espalda, visuales y el aumento de obesidad ha llevado a que la ergonomía y la prevención de riesgos laborales estén en el punto de mira.

Pero, ¿Qué se debe tener en cuenta cuando hablamos de ergnomía en el entorno laboral? Antes que nada, la ergonomía es solamente una de las muchas caras de la prevención de riesgos laborales en la oficina. Año tras año, se requieren cada vez más formación en ergonomía tanto para los trabajadores como para los empresarios. En el primer caso nos encontramo con que los trabajadores aprendan a tener una buena postura, en el segundo, los empresarios deben proveer de buenos materiales para la oficina.

Condiciones ambientales de ergonomía

Los problemas de ergonomía no se reducen a como sea una silla o si el ordenador está correctamente alineado en el puesto de trabajo. Lo cierto es que esto es solo la punta del Icebergde lo que realmente importa que son las enfermedades derivadas del propio edificio, el síndrome del edifcio enfermo, enfermedad psicogénica por elementos psicosociales, biológicos, físicos y químicos.

Factores psicosociales: Se consideran psicosociales la forma en la que el jefe o director de una empresa desempeña su labor, relaciones laborales, riesgos laborales u organización del trabajo.

Factores biológicos: Esto incluiría defectos en el edificio como son la presencia de moho o de amianto.

Factores físicos: La temperatura, la humedad o la velocidad del aire pueden ser problemas de ergonomía y entorno laboral que se pasen por alto perocque pueden estar haciendo caer la productividad a niveles alarmantes.

Factores químicos: Aquí nos encontramos con lo que afecta en un determinado tipo de empresas en las que se inhalan vapores o humos.

Ergonomía para dummies

Si trabajas frente al ordenador durante muchas horas debes saber que un buen asiento, una mesa que esté a la altura adecuada y ciertas actitudes a la hora de trabajar pueden librarte del tan temido túnel carpiano y de otras muchas enfermedades derivadas de las profesiones que se desarrollan frente al ordenador. Estos son algunos consejos sencillos a tener en cuenta:

  • Distancia y ángulo visual: La distancia visual debe ser de unos 450 mm a unos 550 mm. De esta manera se podrá prevenir la fatiga visual. En cuanto al ángulo, debe ser de unos 10 a 20 grados bajo la horizontal del portátil.
  • Iluminación: La iluminación es uno de los problemas en ergonomía que son habituales. Según la iluminación exterior y la del ordenador, pueden darse problemas visuales como la famosa “vista cansada”. Para optimizar la iluminación del ordenador, lo mejor es que los ordenadores no estén al lado de ventanas o de puntos externos de luz que puedan dificultad la visión.
  • Ambiente térmico: La temperatura de la oficina no debería ser superior a los 24ºC ni inferior  a los 19ºC. En ambos casos, la productividad puede verse seriamente afectada.
  • Postura: A nivel vertebral se recomienda mantener la espalda recta, no arquear los hombres y que no sea necesario agachar la cabeza o forzar la postura.
  • Silla: Por último la silla ha de ser flexible, facilitar el desplazamiento y que seagraduable.

Dicho todo esto, la ergonomía en el entorno laboral es sobradamente reconocida como una de las asignaturas pendientes que muchas empresas están intentando solventar. Sea como sea, los riesgos laborales se empiezan a solucionar en el momento en el que se apuesta por la prevención.

Menú