Contar con un servicio de medicina del trabajo es muy importante para las organizaciones y se hace fundamental en tiempos de pandemia, cuando los virus pululan por el ambiente y pueden afectar a cualquier miembro del equipo de trabajo generando un foco de infección preocupante para la organización y su entorno.
La pandemia de la COVID-19 ha generado muchos cambios en las formas de prevención de las personas y también dentro de las organizaciones. Contar con el respaldo de un servicio de medicina del trabajo hace que los miembros de un equipo puedan estar mucho más resguardados a la hora de combatir los posibles efectos que esta o cualquier pandemia pueda generar. La medicina del trabajo es un plus que toda empresa debe cultivar más allá de crisis específicas de salud.
Para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 desde las instituciones públicas se han elevado recomendaciones como el teletrabajo, el distanciamiento o el uso recurrente de geles hidroalcohólicos, así como el uso de mamparas para la atención del ciudadano, pero más allá de las medidas preventivas, es necesario contar con el respaldo de un servicio de medicina del trabajo al que se pueda recurrir en caso de detección de síntomas o situaciones de exposición al virus de SARS-CoV-2.
Beneficios de contar servicio de Medicina del Trabajo
En Preven-Ir cuentan con un equipo de expertos en salud y prevención que está dispuesto a ofrecer soluciones en casos de contacto con alguna víctima de la pandemia de la COVID-19. El servicio de Vigilancia Médica de la Salud tiene la intención de facilitar a las organizaciones o empresas políticas de prevención específicas enfocadas en la atención de sus equipos de trabajo, obedeciendo los protocolos establecidos por las autoridades públicas de la nación.
El servicio de Medicina del Trabajo comprende el diseño, aplicación y coordinación de planes y programas de actuación preventiva que deben desarrollarse dentro de una organización con la intención de mantener bajo resguardo al equipo humano. Dentro de este servicio ofrecido por Preven-Ir se cuenta con la evaluación de los riesgos a los que esté sometido el equipo de trabajo, la determinación de prioridades, así como la dotación de información y formación de los trabajadores de la empresa en relación con la Medicina del Trabajo.
Preven-Ir y sus soluciones efectivas para las empresas
Las propuestas preventivas y laborales de Preven-ir van más allá del servicio de Vigilancia Médica de la Salud o Medicina del Trabajo. Estos profesionales de salud, también cuentan con el servicio de Seguridad en el Trabajo, que implica el trabajo preventivo en relación a los riegos generales que puedan correrse dentro de una organización o empresa; este partirá de un análisis previo y personalizado para ofrecer soluciones específicas a cada ente laboral, teniendo como prioridad la salud y el cuidado de las personas que en ella trabajan.
La instauración de la cultura preventiva en cualquier organización en fundamental, así como el cuidado del talento humano que alimenta cada día el camino al éxito de una organización, para garantizar el bienestar de los trabajadores, también se ofrece el servicio de Ergonomía y Psicosociología, cuya prioridad será velar porque las cargas físicas o mentales, así como las condiciones físicas ambientales estén en perfecta sincronía.
La Higiene Industrial es otro de los servicios profesionales preventivos que ofrecen en esta organización. El objetivo es proponer soluciones que eviten que el equipo de trabajo pueda ser víctima de enfermedades profesionales o de accidentes laborales; por ejemplo. Los trabajos de planificación, formación e información son esenciales en el proceso de instauración de la cultura de prevención dentro de cualquier organización, independientemente del sector comercial, industrial o empresarial al que se dediquen.