La depresión se puede presentar, por muchas razones, en cualquier mes del año. Sin embargo, la depresión laboral es mucho más común en el invierno. Cuando solo surge en esta época, se le suele conocer como depresión estacional; ya que viene causada directamente por factores que nos trae la temporada más fría y dura del año. Cuando aparece, esta ocasiona varios problemas al individuo y también puede tener consecuencias sobre el desarrollo de la empresa.
La mayor parte de la población activa en España sufren de depresión laboral y de cualquier tipo. Se calcula que se presentará entre el 20% y el 30% de los trabajadores al menos una vez en sus vidas. Sin embargo, el riesgo aumenta en el invierno debido a las condiciones climáticas. Aquí te explicamos en qué consiste este trastorno, cuáles son los riesgos laborales que presenta y cómo evitarla en tu empresa.
¿Qué es la depresión laboral y por qué aumenta en invierno?
Todos alguna vez hemos oído hablar de la depresión. Se trata de un profundo sentimiento de tristeza, desanimo y una gran falta de energía. Las personas que sufren de este trastorno tienen problemas para motivarse o incluso para encontrarle sentido a la vida. La depresión laboral es exactamente esto, pero con la diferencia de que los sentimientos se presentan en el entorno laboral o están relacionados con el mismo.
A pesar de ser una enfermedad invisible y muy personal, lo cierto es que puede tener un gran impacto en la empresa y el empleado. Sobre todo, cuando se trata de temas de productividad. Se debe a que, si varias personas sufren de ello, suele aumentar el índice de ausentismo, lesiones y reclamos por incapacidad. La razón de ellos es que muchos trabajadores no tendrán motivación para cuidar de sí mismos o para asistir al trabajo.
Ahora, ¿Por qué la depresión laboral es más común en invierno? Se debe a que aparece lo que llamamos depresión estacional. Entre el 1 y el 10% de la población española se ve afectada por los días más cortos y la poca luz solar que hay luego de acabar la jornada de trabajo. Sentirse decaído y cansado debido a la estación es normal, pero es importante no minimizar las consecuencias que esto puede tener en el organismo y salud mental de una persona.
¿Por qué surge la depresión invernal o estacional?
Existe una explicación científica para la depresión laboral en invierno. Como ya hemos mencionado, la causa primaria es la falta de luz solar. Se debe a que la luz natural es la que se encarga de preparar la melatonina, también conocida como la hormona del sueño. Hace que pueda sintetizarse de mejor manera durante la noche y permitirnos dormir bien.
Sin embargo, en invierno no hay suficiente luz, lo cual puede llevar a desarrollar trastornos del sueño. Estos, en consecuencia, afectan el estado de ánimo y también aumenta la fatiga. Si la persona ya sufre de depresión o es propensa a estados de ánimo bajos, todo se vuelve más fuerte durante el invierno.
¿Qué hacer para evitar la depresión laboral de invierno en las empresas?
Es responsabilidad de los directores y altos rangos ayudar a sus empleados a enfrentar la depresión laboral en invierno. Después de todo, también puede causar grandes pérdidas de dinero a la empresa. Estas son algunas de las medidas de prevención que se pueden tomar:
Implementar programas de prevención y crear conciencia entre los empleados
La depresión laboral en invierno no es un tema del que se hable a menudo. De hecho, los trastornos mentales son problemas que las empresas suelen ignorar, haciendo que los empleados que las sufren se sientan solos y la situación sea peor. Concientizar a todos y dar información en temas de salud mental sobre cómo identificarla y qué hacer reduce en gran medida los efectos.
Modificar los factores de riesgo
El principal riesgo de la depresión laboral en invierno es, por supuesto, el clima de la temporada. Algunas de las prevenciones que se pueden aplicar es el cambio del horario laboral para aprovechar mejor las horas de luz. También se pueden reducir las horas de trabajo o también organizar actividades que mantengan al equipo motivado y con un buen nivel de energía.
Escuchar y ofrecer soluciones
La manera más efectiva de enfrentar los temas de salud mental es a través de profesionales en el sector. Poner a la disposición de tus empleados terapeutas y psicólogos ofrecerá una solución para que puedan desahogarse y aprender cómo enfrentar la manera en que se sienten. Verás como esto aumenta la felicidad general de todos los trabajadores, ya que se demuestra el valor que tienen para la compañía.