Seguramente, ya sabes lo que es el Síndrome de Burnout. Un problema que puede llevar a tu empresa al más oscuro de los abismos si no lo sabes identificar a tiempo. Y es que tus trabajadores pueden empezar a ser muy poco productivos, cogerse bajas laborales cada vez más largas y que los proyectos finalicen con una serie de errores preocupantes. Por ello, debes identificar el desgaste profesional cuanto antes.
No siempre es sencillo y es que comprendemos desde Prevenir que tienes muchas ocupaciones y responsabilidades que atender. Es por esto por lo que nosotros podemos ofrecerte nuestra experiencia y apoyo para que no te sientas vulnerable ante este desgaste profesional que los trabajadores sufren con mucha mayor asiduidad. ¿Quieres saber cómo detectarlo a tiempo y ponerle solución? Pues, sigue leyendo.
El desinterés y la procrastinación como señales de alarma
Las primeras señales de que algo no va bien es el desinterés y la procrastinación. Cuando un trabajador de tu empresa ya no muestra implicación en las tareas que realiza y, además, empieza a entregarlas siempre tarde, esto es un problema. Además, conviene que estés atento a si hay proyectos importantes que siempre se entregan a última hora con prisas y que, después, tus clientes demandan mil y una correcciones.
Esto es crucial identificarlo cuanto antes y en Prevenir lo podemos hacer por ti. Somos expertos en la seguridad en el trabajo y en cuidar de la salud mental de los trabajadores. Tanto el desinterés como la procrastinación son indicativos de que hay un agotamiento mental evidente que puede deberse a una sobrecarga de tareas o a la falta de herramientas y ayuda. Todo esto, una vez identificado, debe solucionarse.
El aislamiento nunca se nos debe pasar por alto
El segundo aviso que puede que detectemos cuando nos pongamos a trabajar con tu empresa es el aislamiento que pueden sufrir algunos de tus empleados. ¿Es esto lo que te ha llevado a leer este artículo? El desgaste profesional puede manifestarse de esta manera cuando ya ha comenzado a afectar al plano emocional. Los sentimientos de desesperanza pueden llevar a una falta de integración con el equipo.
Es normal que los compañeros de plantilla queden para tomar el café a media mañana o para comer juntos, incluso. Pero, si has notado últimamente que hay algunos trabajadores que prefieren encerrarse y terminar lo pendiente (probablemente debido a la procrastinación) y que huyen de los encuentros sociales con los demás, esta es una señal de que puede haber un desgaste profesional que atender.
El enfado en el trabajo siempre es un indicativo de desgaste profesional
Este tercer indicativo de que puede haber un desgaste profesional de los trabajadores de tu empresa puede parecerte extraño. Y es que ¿acaso no has ido a trabajar tú alguna vez enfadado? Seguramente que sí, porque somos humanos y, a veces, no somos capaces de evadirnos de los problemas personales que tenemos. No obstante, cuando hay trabajadores enfadados a diario, aquí hay un desgaste profesional claro.
De hecho, la irritabilidad es uno de los factores que siempre consideramos en Prevenir como de riesgo para sufrir desgaste profesional en el trabajo. Sentirse hastiado, harto, enfadado e, incluso, tener pequeñas rencillas con los compañeros de trabajo es una situación que hay que atajar desde el principio. De esta forma, se podrá solucionar de la mejor forma para todos y, sobre todo, para ti y para tu propio negocio.
Cuidado con la baja autoestima, la más difícil de detectar
El último de los factores que pueden alertar sobre que hay un desgaste profesional de los trabajadores dentro de tu empresa es la baja autoestima. Y es que esa procrastinación y las continuas llamadas de atención por los errores que se cometen al entregar los proyectos mal puede generar una baja autoestima que vaya progresando. Detectarla no es anda fácil y, por eso, deberías contar con nuestra ayuda.
El desinterés, la ansiedad, el no participar en iniciativas o estar callado la mayor parte del tiempo en las reuniones pueden ser indicativos de que algo no está yendo bien. Si un empleado que hablaba mucho y siempre tenía ideas, de repente está demasiado callado, cabizbajo y de mal humor, esta es una señal de alarma enorme. Habrá que analizar si realmente hay un desgaste profesional o algún otro tipo de problema.
En Prevenir nos ocupamos de ayudarte para que el desgaste profesional no haga mella en tu empresa. Una saturación de tareas, falta de ayuda y recursos, o incluso el acoso laboral pueden terminar saturando a cualquiera y provocando enfados diarios. Por ello, y debido a la dificultad que tiene que detectes todo esto por ti mismo, en Prevenir te queremos ayudar. Si crees que algo no va bien, contacta con nosotros.